logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

¿Cuál es la 'fórmula' para que la gente de un país sea feliz?

Según un estudio, los países más felices son más individualistas y con niveles más altos de feminidad. Además la calidad de las instituciones cumplen un rol fundamental para lograr este objetivo.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud
redes sociales

La búsqueda de la felicidad se ha convertido en un rasgo distintivo de los seres humanos. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido numerosos esfuerzos a nivel global para medir los niveles de felicidad en todo el mundo.

Desde 2012, el Índice Global de Felicidad de Naciones Unidas clasifica a los países en función de su nivel de felicidad. El último que se publicó sitúa a Finlandia (por sexto año consecutivo), como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.

Por el contrario, entre los países con los niveles más bajos de felicidad se encuentran Afganistán, Líbano o Sierra Leona

¿Pero qué es exactamente lo que nos hace felices?

Naturalmente un país no es feliz o infeliz por sí mismo, sino que son sus habitantes los que definen su nivel de bienestar y satisfacción vital. Para entender estas diferencias entre naciones, los investigadores han identificado las características típicas de los países con altos niveles de felicidad.

Estos estudios sugieren que los países más prósperos (mayor PIB per cápita) también son más felices, probablemente porque la riqueza les permite acceder a bienes materiales y servicios públicos como la educación o la sanidad.

Pero esto no es todo. La calidad de las instituciones -por ejemplo, los tribunales de justicia y los cuerpos de seguridad- o la cultura (creencias y principios compartidos) desempeñan un papel fundamental en la formación de naciones más felices.

Según los profesores de la Universidad de Coimbra (Portugal), Maria Conceiçao y Filipe Coelho, los países más felices también son más individualistas (la gente tiende a dar prioridad a sus propios intereses frente a los colectivos) y con niveles más altos de feminidad.

“Las sociedades 'femeninas' tienden a mostrar preferencia por la cooperación, el cuidado, el altruismo y la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, lo que aporta un sentido de equidad. Sin embargo, las sociedades masculinas promueven la competitividad, los logros y los roles de género diferenciados”, en palabras de estos expertos.

Otro aspecto que según los investigadores influye en la satisfacción general de un territorio tiene que ver con una distribución equitativa del poder, es decir, con relaciones sociales informales no limitadas por posiciones jerárquicas, y en las que son los votantes y no unos pocos privilegiados quienes marcan el rumbo.

Por último, las naciones más felices parecen ser más tolerantes con la incertidumbre, explican, también menos ansiosas a la hora de asumir riesgos y, por tanto, más propensas a aprovechar las oportunidades de la vida.

Cada nación tiene una gran diversidad de factores culturales, económicos y sociales que conforman sus identidades y experiencias únicas” subrayan los expertos.

Por este motivo, estos investigadores realizaron un análisis cualitativo para analizar esta diversidad entre países en el ámbito de la felicidad. Y según los resultados, existen múltiples “recetas” que pueden dar lugar a un nivel alto de felicidad de un país.

Por ejemplo, entre los factores que hacen que países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos tengan un nivel relativamente alto de felicidad se incluyen un reparto equitativo del poder, un alto individualismo, un nivel bajo de incertidumbre o un PIB elevado, según los hallazgos del mencionado estudio.

“Estos países poseen una fuerte adhesión a los principios del capitalismo con un nivel relativamente bajo de énfasis en una red de seguridad social. Los individuos de estas sociedades tienden a valorar cualidades como la asertividad o la orientación al rendimiento como motores esenciales de la felicidad”, argumentaron.

Como remarcan los investigadores, una “fórmula alternativa” para la felicidad, -que se da en países como Finlandia o Noruega-, abarca esos mismos factores, y al mismo tiempo, otros donde prima la feminidad o el hecho de asumir pocos riesgos.

“Tienen sistemas de bienestar social que ofrecen un mayor grado de seguridad y previsibilidad económica y social. Los ciudadanos de estos países tienen una fuerte preferencia por la igualdad y aprecian las ventajas de la previsibilidad”, alegan en referencia a este modelo.

Precisamente, tener algo de seguridad respecto al futuro (por ejemplo, en términos económicos), ofrece en determinados contextos que los individuos puedan perseguir sus intereses sin mayores problemas. Sin embargo, estos modelos no siempre son aplicables en todos los países, como recuerdan los investigadores.

En el lado contrario, hay determinados patrones que se dan en los países con la felicidad más baja, aunque no siempre tienen que ver con la riqueza o la economía. De hecho, en países relativamente acomodados, puede haber importantes disparidades sociales y económicas, corrupción, malestar social, inestabilidad política y restricciones a la libertad política que lastran, en términos generales, la felicidad del propio país.

¿Cuál es la 'fórmula' para la felicidad de un país?

“Los gobiernos de todo el mundo deberían adoptar un enfoque flexible y adaptable en la formulación de políticas, reconociendo que no existe un enfoque único para promover el bienestar. En lugar de intentar imitar el modelo de un país de éxito, los gobiernos deberían diseñar y aplicar políticas adaptadas a las características únicas del país, como las circunstancias económicas y los valores culturales”, subrayan en base a su estudio.

“Además, para promover la felicidad colectiva, más que actuar sobre factores individuales, los responsables políticos deben asegurarse de que los ingredientes se combinan de forma adecuada. La prudencia debe guiar la creación de indicadores de bienestar subjetivo, ya que no existe una fórmula única que garantice altos niveles de felicidad”, concluyen.





religión
Política
felicidad
Economía
banner2
banner1
banner2
banner1
luz

Temporal deja más de 300 mil hogares sin luz en Chile

Nacional

Investigación del Gobierno por desplome de grúa en Coquimbo

Gobierno anuncia investigación por desplome de grúa en Coquimbo

Regiones

sena

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

Nacional

gonorrea

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

Nacional

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Internacional

Inglaterra vence a México 3-2 en el Azteca

Termina el sueño para México ante el 3-2 con Inglaterra en el estadio Azteca

Deportes

UEFA critica a FIFA por perdonar tarjeta roja de Balogun en Mundial 2026

UEFA critica a FIFA por perdonar tarjeta roja de Balogun en Mundial 2026

Deportes

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

Deportes

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026

Deportes

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

Deportes

Nacional

Presidente Kast informa sobre fondos de emergencia por sistema frontal

El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

kastr

Deportes

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas


Destacados
Más Recientes

Deportes
Inglaterra vence a México 3-2 en el Azteca
DEPORTES
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional
CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional

Regional
kastr

Presidente Kast informa sobre fondos de emergencia por sistema frontal

Nacional
luz

Temporal deja más de 300 mil hogares sin luz en Chile

Nacional
Regiones

Gobierno anuncia investigación por desplome de grúa en Coquimbo

Investigación del Gobierno por desplome de grúa en Coquimbo
Nacional

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

sena
Nacional

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

gonorrea
Regiones

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

rodeo

Nacional
FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

Deportes
Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Internacional

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490

Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490
Regiones

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.

rodeo
Nacional

Autoridades anuncian séptimo vuelo con expulsados extranjeros, sumando 1.174 en lo que va del 2026

La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.

pdi
Deportes

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas
Nacional

Presidente Kast informa sobre fondos de emergencia por sistema frontal

El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

kastr
Nacional

Temporal deja más de 300 mil hogares sin luz en Chile

Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.

luz
Regiones

Gobierno anuncia investigación por desplome de grúa en Coquimbo

El Gobierno ha iniciado una investigación a través del Serviu para determinar las causas y responsabilidades del desplome de una grúa que causó graves daños en seis viviendas en Coquimbo.

Investigación del Gobierno por desplome de grúa en Coquimbo
Nacional

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

El Senapred advierte que las lluvias alcanzarán su punto máximo este viernes. Además, se reportan 7 lesionados, 79 damnificados y 158 personas aisladas. Las precipitaciones más intensas se esperan entre Coquimbo y O’Higgins.

sena
Nacional

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.

gonorrea
Internacional

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz
Internacional

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490

Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490
Regiones

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.

rodeo
Nacional

Autoridades anuncian séptimo vuelo con expulsados extranjeros, sumando 1.174 en lo que va del 2026

La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.

pdi
Deportes

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas
Nacional

Presidente Kast informa sobre fondos de emergencia por sistema frontal

El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

kastr
Nacional

Temporal deja más de 300 mil hogares sin luz en Chile

Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.

luz
Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec
Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec
Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec

Más Noticias
Nacional

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.

ppd
Nacional

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.

pdi
Nacional

Trabajadores paralizan puertos en Chile por práctica antisindical

Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.

puerto
Nacional

Precio del cobre impulsa caída del dólar en Chile

El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.

dolar
aqueta

09/07/2026

Bolivia busca inscribir la marraqueta como Patrimonio de la Humanidad

Internacional

Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma

09/07/2026

Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma

Nacional

team

09/07/2026

Team ParaChile bate récord de medallas de oro en Parasuramericanos Valledupar 2026

Deportes

osornoi

09/07/2026

Alerta Amarilla en Osorno por posible desborde del Río Rahue

Regiones

Gabriel Boric regresa a La Moneda y dedica palabras a José Antonio Kast

09/07/2026

Gabriel Boric regresa a La Moneda y dedica palabras a José Antonio Kast

Nacional

toretro

09/07/2026

Ley Toretto 2.0: Solicitan urgencia en propuesta para frenar a conductores temerarios en autopistas

Nacional

EEUU e Irán intercambian ataques en el estrecho de Ormuz

09/07/2026

EEUU e Irán intercambian ataques en el estrecho de Ormuz

Internacional

endeudamiento

08/07/2026

Gobierno aprueba mayor endeudamiento público en el Senado

Nacional


Más noticias