aricachile.cl logo
banner2
banner1
banner2
banner1

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
WhatsApp Image 2025-03-17 at 8
Regional

el martes pasado a las 16:51

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16
Regional

el domingo pasado a las 12:12

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

el sábado pasado a las 20:24

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Regional

24/06/2025

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 14

13/06/2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Regional

Captura de pantalla 2025-06-10 a la(s) 09

10/06/2025

“Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval” se despidió de Iquique cautivando a 8 mil 400 visitantes

Regional

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17

04/06/2025

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Regional

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15

02/06/2025

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Regional

​El curso, llevado a cabo el pasado miércoles, jueves y viernes, contó con la participación de Darío Vidal, barista profesional chileno-italiano, quien guió a los alumnos en el perfeccionamiento de técnicas esenciales para el trabajo en cafeterías. Durante las jornadas, los participantes aprendieron sobre calibración de molinos, puesta en marcha de máquinas profesionales y, además, exploraron la innovación culinaria con café.


Un alto nivel de aprendizaje y nuevas oportunidades laborales

El crecimiento del sector cafetero en Iquique está impulsado por la formación de baristas capacitados que elevan la calidad del servicio en las cafeterías locales. En este sentido, Darío Vidal destacó el compromiso y evolución de los participantes durante el curso:

"Me sorprendió gratamente el nivel de los alumnos y sus ganas de aprender. Muchos llegaron con conocimientos muy básicos y en solo tres días intensivos lograron obtener una certificación de barista intermedio. Este curso no solo les brinda habilidades prácticas, sino que también les abre puertas a una rápida salida laboral en un sector que sigue expandiéndose. Durante las cinco horas diarias de entrenamiento, se enfocaron en la texturización de la leche y la preparación de las bebidas más solicitadas a nivel global, lo que les permitirá destacarse en el mundo del café."

Por su parte, Flavia Calcagno, gerente comercial de de Amaculla OTEC,, resaltó la diversidad de los alumnos que participan en cada versión del curso:

"En cada capacitación vemos personas de diferentes edades y nacionalidades, lo que enriquece aún más la experiencia. En pocas horas se genera un ambiente de fraternidad y aprendizaje donde el café es el punto de unión. Es emocionante ver cómo cada grupo crece y se motiva a seguir aprendiendo sobre este maravilloso mundo."


El café como motor de crecimiento en Iquique

El café no es solo una bebida; es una experiencia que involucra a múltiples actores dentro de la cadena de producción y consumo. Martín Esparza, socio fundador de Santino Coffee y Maestro Tostador, enfatizó la importancia de que los baristas comprendan el café que preparan:

"Es fundamental que un barista tenga nociones claras sobre el origen y las características del café que sirve. Esto permite mejorar la experiencia de los clientes y, al mismo tiempo, rendir homenaje a los caficultores, los tostadores y a todos los que disfrutan de un buen café. En Iquique, el ecosistema de amantes del café está creciendo rápidamente, y nuestra visión a futuro es que la ciudad se convierta en un referente de buenas cafeterías a nivel nacional."

La formación y profesionalización de los baristas es clave en este desarrollo, y en abril se llevará a cabo una nueva edición del curso, del cual solo quedan siete cupos disponibles.


Una experiencia única para los alumnos

Más allá de la capacitación técnica, este curso representa una experiencia transformadora para los participantes. Vicky Medina, una de las alumnas certificadas, compartió su testimonio:

"Nunca imaginé aprender tanto en tan poco tiempo. Llegué con conocimientos muy básicos y hoy me siento segura de poder trabajar en una cafetería. Lo que más me gustó fue la práctica intensiva y el apoyo de los instructores. Sin duda, este curso ha sido una gran oportunidad para mi futuro."

La experiencia no terminó con la entrega de certificados. Según explicó Nina Calcagno de Santino Coffee, los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido en un evento especial:

"Después de la ceremonia de entrega de certificados, los alumnos invitaron a sus amigos y familiares para que degustaran las bebidas que aprendieron a preparar. Fue un momento emocionante, lleno de alegría, en el que todos pudieron disfrutar de café de calidad en un ambiente único, acompañado de música electro house a cargo de un DJ local."

Se viene la primera Coffee Party de Iquique

En línea con la creciente cultura del café en la región, Santino Coffee y la cafetería El Vizzio de las Magnolias están organizando un evento innovador: la primera Coffee Party de Iquique. Esta tendencia mundial, que combina el disfrute del café con la música y la socialización en horarios distintos a los bares y discotecas, llega a la ciudad este sábado 29 de marzo.

El evento, que se llevará a cabo en Calle San Martín 273, frente al Edificio Empresarial, reunirá a 100 personas en un ambiente único, con DJ sets de lujo y una propuesta diferente para los amantes del café y la vida nocturna.

"Queremos ofrecer una experiencia nueva en Iquique, donde el café sea el protagonista de un evento social y cultural. La idea es que la gente pueda disfrutar de buena música, compartir con amigos y descubrir nuevas formas de consumir café en un ambiente relajado y entretenido", comentó Camila Tirado, gerenta de Amacuya OTEC.

La Coffee Party es organizada por la tostaduría Santino y la cafetería El Vizzio, con el auspicio de Amacuya OTEC. Para más información y compra de entradas, los interesados pueden escribir al WhatsApp +569 8265 3092.


Un futuro prometedor para el café en Tarapacá

El crecimiento del ecosistema cafetero en Iquique es evidente. Con más baristas capacitados, una comunidad de consumidores cada vez más exigente y eventos innovadores como la Coffee Party, la ciudad se encamina a convertirse en un referente del buen café en Chile.

La pasión por esta bebida sigue uniendo a expertos, emprendedores y entusiastas en torno a una misma visión: elevar la cultura del café y posicionar a Tarapacá como un destino clave para los amantes del café de calidad. ☕


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

Nacional

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

Regiones

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

Nacional

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Nacional

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-18 a la(s) 19

Brasil campeón y Chile logra el bronce en Final Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-17 a la(s) 20

Argentina y Brasil disputan la gran final del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-17 a la(s) 16

Arena Cavancha de Iquique se posiciona como referente de deportes playa en Chile y Sudamérica

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-15 a la(s) 14

Los mejores del voleibol playa sudamericano competirán en Arena Cavancha este fin de semana

Deportes

Las Pumas Chilenas hacen historia en Mundial de relevos

Las Pumas Chilenas hacen historia en Mundial de relevos

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-13 a la(s) 16

Arena Cavancha de Iquique recibe Final Sudamericana de Voleibol Playa

Deportes

Nacional

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

Regional

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

​​El alcalde Vargas invitó a las autoridades a sumarse al proyecto que busca terminar con el abandono en el balneario más popular de la puerta norte de Chile.

Playa Lisera


Destacados
Más Recientes

Deportes
Captura de pantalla 2025-05-18 a la(s) 19
DEPORTES
Playa Lisera

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

Regional
Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Regional

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Regional

Macaya avanza hacia la generación limpia con innovador proyecto de micro red

Captura de pantalla 2025-06-20 a la(s) 15

Regional
Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

Nacional
Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

Nacional
Regiones

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito
Nacional

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética
Nacional

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria
Deportes

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Nacional
Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Deportes
Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Deportes

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

Tendencias

Magazine
Regional

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Estudiantes, docentes y público en general han disfrutado de una experiencia interactiva sobre ciencia y física. La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el próximo 30 de agosto.

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16
Deportes

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes
Nacional

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto
Regional

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

​​El alcalde Vargas invitó a las autoridades a sumarse al proyecto que busca terminar con el abandono en el balneario más popular de la puerta norte de Chile.

Playa Lisera
Nacional

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
Nacional

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Regiones

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

El Ministerio de Justicia instó al Consejo de Defensa del Estado a cerrar ProCultura por no cumplir con su naturaleza jurídica y descuidar su objeto social.

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito
Nacional

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

La presidenta del Colmed, Francisca Crispi, informó que 75 funcionarios serán sometidos a procesos éticos en los tribunales del gremio debido al mal uso de licencias médicas.

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética
Nacional

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria
Deportes

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon
Regional

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Estudiantes, docentes y público en general han disfrutado de una experiencia interactiva sobre ciencia y física. La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el próximo 30 de agosto.

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16
Deportes

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes
Nacional

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto
Regional

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

​​El alcalde Vargas invitó a las autoridades a sumarse al proyecto que busca terminar con el abandono en el balneario más popular de la puerta norte de Chile.

Playa Lisera
Nacional

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
Nacional

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Nacional

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia

La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia
Regiones

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar

Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar
Regiones

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales

La imputación final contra el exalcalde de Renaico incluye denuncias de cuatro víctimas, dos de ellas adolescentes en el momento de los hechos.

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales
Nacional

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia

La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia
Regiones

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar

Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar
Regiones

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales

La imputación final contra el exalcalde de Renaico incluye denuncias de cuatro víctimas, dos de ellas adolescentes en el momento de los hechos.

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales
Nacional

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia

La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.

Teresita Reyes hospitalizada por complicación en quimioterapia
Regiones

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar

Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.

Femicidio en Arica revela trágico lazo familiar
Regiones

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales

La imputación final contra el exalcalde de Renaico incluye denuncias de cuatro víctimas, dos de ellas adolescentes en el momento de los hechos.

Fiscalía solicita 60 años de prisión para exalcalde por delitos sexuales

Más Noticias
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.


Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

La iniciativa forma parte de la línea de acción “Impulso Social” de la minera y se concretó junto a organizaciones de esta caleta. En el lanzamiento, más de 80 estudiantes participaron en una clínica deportiva liderada por jugadores del Club Deportes Iquique.

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Nacional

Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Los balances financieros de Blanco y Negro fueron nuevamente rechazados en el 2024, generando problemas para Aníbal Mosa en su gestión en Colo Colo. Detalles a continuación.

Rechazan estados financieros de ByN en 2024
Nacional

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

El Presidente Gabriel Boric inscribió a su hija Violeta en el Registro Civil de la comuna de Independencia, nacida en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil
marcelxlicencias

27/06/2025

1468 funcionarios despedidos por mal uso de licencias médicas

Nacional

valenciax

27/06/2025

Fiscal nacional emite orden de captura contra Martín de los Santos

Nacional

gobxmonsalve

27/06/2025

Gobierno responde a recurso de protección de Manuel Monsalve

Nacional

drogas

27/06/2025

Chile segundo en consumo de éxtasis en Sudamérica según informe ONU

Nacional

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

26/06/2025

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

Deportes

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama

26/06/2025

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama

Nacional

Arzobispo Fernando Chomalí se reúne con presidenciables

26/06/2025

Arzobispo Fernando Chomalí se reúne con presidenciables

Nacional

Padres en prisión por maltrato y abuso a hijas en Iquique

26/06/2025

Padres en prisión por maltrato y abuso a hijas en Iquique

Nacional


Más noticias