"INGEDEN 2024: Expertos debaten en Iquique sobre gestión de riesgos de desastres"
· El Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, fue organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y por la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI).
Durante tres días la Universidad Arturo Prat se convirtió en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de riesgo de desastres, con un enfoque multidisciplinario el Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, reunió a expertos de áreas como la logística humanitaria, tecnologías de la información y comunicación para la gestión de desastres, data science e inteligencia artificial, ciencias de la tierra y planeamiento urbano e ingeniería sísmica.
La combinación de estos enfoques tenía como objetivo crear un espacio donde se compartieran experiencias, investigaciones y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de respuesta y resiliencia en la región de Tarapacá y en todo Chile.
“Nosotros insistimos que la academia, los servicios públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden, debemos trabajar de manera coordinada para tener una actitud más proactiva ante algún desastre. Como una universidad que se debe a su territorio, estamos muy contentos que hoy podamos generar espacios de conversación con experiencias de connotados investigadores nacionales e internacionales que permitan la generación de antecedentes y documentos que ayuden a la toma de decisiones”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.
El congreso fue una oportunidad única para posicionar a Tarapacá como un referente en la gestión de riesgos y desastres, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de redes de colaboración a nivel nacional e internacional
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó el espacio que abrió la UNAP y que permitió la conversación entre instituciones públicas, la academia y la sociedad civil. “Que las instituciones puedan conversar sobre algo tan relevante para la sociedad como es precisamente la gestión del riesgo de desastres y, sobre todo, en la región de Tarapacá (…), y que esto se pueda llevar a las políticas públicas desde la academia y se dé la discusión de soluciones, me parece sumamente relevante”
Mientras tanto, desde la municipalidad de Iquique, el alcalde, Mauricio Soria Macchiavello, comentó que “en nuestro país estamos acostumbrados a aprender a golpes y estas instancias son especiales. La academia puede anticiparse y visualizar las cosas de cómo mitigar o cómo prepararnos para eventualidades emergencias de desastres”.
Para la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro Castillo, es fundamental contar con profesionales que se dediquen a la gestión de riesgos de desastres e incorporar en las mallas curriculares la gestión de riesgos. “Los respondedores en una emergencia son de todas las profesiones, es transversal, lo que permite un acercamiento con nuestra casa de estudios regional”.
Charlas magistrales, mesas de diálogo y feria
El evento permitió reunir a la academia, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado con las autoridades y profesionales del área, “que están permanentemente activos en materia de emergencia y gestión de riesgos de desastres para poder planificar, establecer agenda, poder definir aquellos temas que son fundamentales en el futuro de nuestros territorios. Que tengamos este tiempo para poder conversar ha sido un acierto”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y presidente de INGEDEN 2024, Miguel Segovia Rivera.
Entre las actividades a destacar estuvieron las charlas magistrales de expertos nacionales como la Directora regional de Senapred, Patricia Montenegro; Leonardo Basso, premiado por sus contribuciones en el manejo de la pandemia y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y el actual director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro Salas; y representantes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Juan Carlos de la Llera y Catalina Undurraga y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Jorge Crempien.
Además, contó con la presencia de expertos internacionales como Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California - Davis, conocido por su trabajo en tecnologías digitales y su impacto en la sociedad; el Dr. Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Colombia, quien centra su investigación en la respuesta y el diseño de edificaciones frente a eventos sísmicos; y los doctores Miguel Tornello y Noemí Maldonado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quienes enfocaran sus ponencias en la importancia en la gestión del riesgo sísmico e hídrico.
También se realizaron mesas de diálogo y un conversatorio sobre patrimonio resiliente a desastres, donde participaron entidades clave como Bomberos de Iquique y expertos en arquitectura y conservación.
"Para nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Iquique, es un honor formar parte de INGEDEN 2024, un evento que destaca el avance y la innovación en diferentes áreas, incluyendo la seguridad y la prevención de riesgos. Nuestra misión siempre ha sido servir a la comunidad y promover una cultura preventiva, y este espacio nos permite mostrar el trabajo, los avances tecnológicos y la capacitación constante que nos caracteriza. Invitamos a todos a visitar y conocer más sobre nuestra labor y descubrir cómo podemos juntos construir una ciudad más segura para todos, ad portas de cumplir 150 años este próximo 2025, de la fundación del cuerpo de Bomberos de Iquique", indico el Super Intendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zuñiga Schampke
El evento no solo estuvo dirigido a expertos y académicos, sino que, la comunidad conoció más sobre las estrategias de prevención y mitigación de riesgos, en los distintos stands de instituciones como Bomberos de Iquique, Carabineros de Chile, Ejercito de Chile y la Armada de Chile.
Un impacto duradero para Tarapacá y Chile
INGEDEN 2024 posicionó a Tarapacá como referente en gestión de riesgos y desastres, impulsando la creación de redes de colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras. El éxito del congreso refuerza el compromiso de la UNAP con el bienestar de las comunidades y el desarrollo sustentable.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
el jueves pasado a las 8:52
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21


















































