logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

"INGEDEN 2024: Expertos debaten en Iquique sobre gestión de riesgos de desastres"

​ · El Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, fue organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y por la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI). ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Fotografía: CircularTec
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Durante tres días la Universidad Arturo Prat se convirtió en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de riesgo de desastres, con un enfoque multidisciplinario el Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres INGEDEN 2024, reunió a expertos de áreas como la logística humanitariatecnologías de la información y comunicación para la gestión de desastresdata science e inteligencia artificialciencias de la tierraplaneamiento urbano e ingeniería sísmica.

La combinación de estos enfoques tenía como objetivo crear un espacio donde se compartieran experiencias, investigaciones y buenas prácticas que fortalezcan las capacidades de respuesta y resiliencia en la región de Tarapacá y en todo Chile.

Nosotros insistimos que la academia, los servicios públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden, debemos trabajar de manera coordinada para tener una actitud más proactiva ante algún desastre. Como una universidad que se debe a su territorio, estamos muy contentos que hoy podamos generar espacios de conversación con experiencias de connotados investigadores nacionales e internacionales que permitan la generación de antecedentes y documentos que ayuden a la toma de decisiones”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.  

El congreso fue una oportunidad única para posicionar a Tarapacá como un referente en la gestión de riesgos y desastres, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de redes de colaboración a nivel nacional e internacional

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó el espacio que abrió la UNAP y que permitió la conversación entre instituciones públicas, la academia y la sociedad civil. “Que las instituciones puedan conversar sobre algo tan relevante para la sociedad como es precisamente la gestión del riesgo de desastres y, sobre todo, en la región de Tarapacá (…), y que esto se pueda llevar a las políticas públicas desde la academia y se dé la discusión de soluciones, me parece sumamente relevante”

Mientras tanto, desde la municipalidad de Iquique, el alcalde, Mauricio Soria Macchiavello, comentó que “en nuestro país estamos acostumbrados a aprender a golpes y estas instancias son especiales. La academia puede anticiparse y visualizar las cosas de cómo mitigar o cómo prepararnos para eventualidades emergencias de desastres”.

Para la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro Castillo, es fundamental contar con profesionales que se dediquen a la gestión de riesgos de desastres e incorporar en las mallas curriculares la gestión de riesgos. “Los respondedores en una emergencia son de todas las profesiones, es transversal, lo que permite un acercamiento con nuestra casa de estudios regional”.

Charlas magistrales, mesas de diálogo y feria 

El evento permitió reunir a la academia, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado con las autoridades y profesionales del área, “que están permanentemente activos en materia de emergencia y gestión de riesgos de desastres para poder planificar, establecer agenda, poder definir aquellos temas que son fundamentales en el futuro de nuestros territorios. Que tengamos este tiempo para poder conversar ha sido un acierto”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y presidente de INGEDEN 2024, Miguel Segovia Rivera.

Entre las actividades a destacar estuvieron las charlas magistrales de expertos nacionales como la Directora regional de Senapred, Patricia Montenegro; Leonardo Basso, premiado por sus contribuciones en el manejo de la pandemia y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y el actual director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Finis Terrae, Bernardo Castro Salas; y representantes del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, Juan Carlos de la Llera y Catalina Undurraga y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Jorge Crempien.

Además, contó con la presencia de expertos internacionales como Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California - Davis, conocido por su trabajo en tecnologías digitales y su impacto en la sociedad; el Dr. Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Colombia, quien centra su investigación en la respuesta y el diseño de edificaciones frente a eventos sísmicos; y los doctores Miguel Tornello y Noemí Maldonado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quienes enfocaran sus ponencias en la importancia en la gestión del riesgo sísmico e hídrico.

También se realizaron mesas de diálogo y un conversatorio sobre patrimonio resiliente a desastres, donde participaron entidades clave como Bomberos de Iquique y expertos en arquitectura y conservación.

"Para nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Iquique, es un honor formar parte de INGEDEN 2024, un evento que destaca el avance y la innovación en diferentes áreas, incluyendo la seguridad y la prevención de riesgos. Nuestra misión siempre ha sido servir a la comunidad y promover una cultura preventiva, y este espacio nos permite mostrar el trabajo, los avances tecnológicos y la capacitación constante que nos caracteriza. Invitamos a todos a visitar y conocer más sobre nuestra labor y descubrir cómo podemos juntos construir una ciudad más segura para todos, ad portas de cumplir 150 años este próximo 2025, de la fundación del cuerpo de Bomberos de Iquique", indico el Super Intendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zuñiga Schampke

El evento no solo estuvo dirigido a expertos y académicos, sino que, la comunidad conoció más sobre las estrategias de prevención y mitigación de riesgos, en los distintos stands de instituciones como Bomberos de Iquique, Carabineros de Chile, Ejercito de Chile y la Armada de Chile. 

Un impacto duradero para Tarapacá y Chile

INGEDEN 2024 posicionó a Tarapacá como referente en gestión de riesgos y desastres, impulsando la creación de redes de colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras. El éxito del congreso refuerza el compromiso de la UNAP con el bienestar de las comunidades y el desarrollo sustentable.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
barra

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

Deportes

mosquito

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

Nacional

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Nacional

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

Nacional

senado

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

Nacional

loyola

Loyola ficha en Italia y apunta a valorizar al futbolista chileno

Deportes

supercopa

Supercopa Chilena 2026: Fechas, Horarios y Sede Confirmada

Deportes

udechile

Universidad de Chile presenta indumentaria 2026 con diseños innovadores

Deportes

chileolimpicos

Entrenador chileno habla sobre clasificación a Juegos Olímpicos

Deportes

tabilo

Alejandro Tabilo gana en debut del ATP 250 de Auckland

Deportes

kings

Chile avanza a cuartos de final en Kings League tras vencer a Colombia

Deportes

Regiones

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.

caida

Nacional

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

El presidente electo de Chile se reúne con Rodrigo Paz para destacar la fortaleza del comercio entre ambos países

kast bolivia


Destacados
Más Recientes

Deportes
loyola
DEPORTES
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
kast bolivia

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

Nacional
caida

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Regiones
Nacional

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

mosquito
Nacional

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema
Nacional

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes
Nacional

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

senado

Nacional
barra

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

Deportes
Djokovic

Djokovic avanza a cuartos de final del Australian Open tras retiro de rival

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.

reloncavi
Nacional

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

El Tribunal de Los Lagos permite a la Fiscalía demoler la vivienda donde residía Julia Chuñil en Máfil.

chuñil
Nacional

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

El presidente electo de Chile se reúne con Rodrigo Paz para destacar la fortaleza del comercio entre ambos países

kast bolivia
Regiones

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.

caida
Deportes

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.

barra
Nacional

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.

mosquito
Nacional

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema
Nacional

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes
Nacional

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.

senado
Nacional

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.

reloncavi
Nacional

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

El Tribunal de Los Lagos permite a la Fiscalía demoler la vivienda donde residía Julia Chuñil en Máfil.

chuñil
Nacional

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

El presidente electo de Chile se reúne con Rodrigo Paz para destacar la fortaleza del comercio entre ambos países

kast bolivia
Regiones

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

Un hombre en estado de ebriedad fingió una caída teatral en el aeropuerto de Antofagasta para evitar ser arrestado por Carabineros, aunque finalmente fue detenido.

caida
Deportes

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.

barra
Nacional

Condenan a militares por disparar a civil en estación de Metro

Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.

militares
Deportes

Entrenador chileno habla sobre clasificación a Juegos Olímpicos

Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.

chileolimpicos
Deportes

Alejandro Tabilo gana en debut del ATP 250 de Auckland

El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.

tabilo
Nacional

Condenan a militares por disparar a civil en estación de Metro

Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.

militares
Deportes

Entrenador chileno habla sobre clasificación a Juegos Olímpicos

Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.

chileolimpicos
Deportes

Alejandro Tabilo gana en debut del ATP 250 de Auckland

El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.

tabilo
Nacional

Condenan a militares por disparar a civil en estación de Metro

Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.

militares
Deportes

Entrenador chileno habla sobre clasificación a Juegos Olímpicos

Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.

chileolimpicos
Deportes

Alejandro Tabilo gana en debut del ATP 250 de Auckland

El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.

tabilo

Más Noticias
Nacional

Transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' en TV chilena

Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.

unidos
Nacional

Carabinera detenida por liderar banda que robó camión Brinks en Rancagua

En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.

lamami
Nacional

Presidente Boric anuncia ayuda para damnificados por incendios en el sur

El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.

boric incendios
Deportes

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

copachile2026
Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

23/01/2026

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

Nacional

chellenger

23/01/2026

Tres chilenos disputarán Challenger de Concepción con foco en emergencia por incendios forestales

Deportes

NASA revela extensión incendios forestales en Bíobio y Ñuble

23/01/2026

NASA revela extensión incendios forestales en Bíobio y Ñuble

Nacional

contribuciones

22/01/2026

Aprueban rebaja de contribuciones para adultos mayores

Nacional

futbol

22/01/2026

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

Deportes

incluencers

20/01/2026

Influencers envían ayuda a damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

Nacional

secta

20/01/2026

Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato

Regiones

loyola

20/01/2026

Pisa Sporting Club cierra traspaso millonario de Loyola desde Independiente

Deportes


Más noticias