"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha respaldado firmemente la campaña comunicacional del Ejecutivo esta semana, la cual ha generado un intenso debate en redes sociales debido a su enfoque provocativo sobre la donación de órganos.
El video teaser, protagonista de la controversia, fue lanzado bajo el lema "¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos". En este corto, se mostraba un gusano penetrando en la tierra mientras se advertía que los órganos no donados podrían convertirse en "comida para gusanos".
Esta representación gráfica provocó reacciones inmediatas en las plataformas digitales, donde varios usuarios la calificaron como "de mal gusto", "desubicada" e incluso "incómoda". El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, también expresó su desaprobación, catalogándola como "un error".
No obstante, la ministra Vallejo defendió la iniciativa argumentando que su objetivo principal era generar conciencia y fomentar el debate sobre la donación de órganos, una práctica vital para salvar vidas. En sus declaraciones, Vallejo destacó que "en las campañas siempre hay gustos de distintos tipos y hay aproximaciones distintas frente a los contenidos y las imágenes de las campañas, y en eso el debate es bienvenido".
"Las críticas y las opiniones son bienvenidas porque justamente es lo que buscaba la campaña, provocar", agregó la ministra, subrayando que el teaser es solo una parte de una campaña más amplia diseñada para incentivar la donación de órganos, una causa que considera fundamental y aún insuficientemente promovida.
La campaña, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud, tiene como objetivo primordial remover conciencias y aumentar el número de donantes de órganos en el país. Vallejo concluyó que "es un teaser, el comienzo de una campaña que esperemos que siga provocando el objetivo deseado que es el de remover conciencia para tener más donantes".
¿Qué sucede con los órganos que no se donan?
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 16, 2024
Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo.#DonarEsVida #ComidaParaGusanos pic.twitter.com/rNs2t6GEq5
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
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La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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