logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

​En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local se desarrolló importante seminario en Iquique

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16
Regional

el martes pasado a las 16:13

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

el lunes pasado a las 12:25

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12
Regional

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-12-18 093716
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Screenshot 2025-12-01 151602

01/12/2025

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Regional

Screenshot 2025-11-27 195108

27/11/2025

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

27/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, organizaron este espacio de información y reflexión.

·         El seminario contó con la colaboración de la Seremia de Educación de Tarapacá, Nodo de Energía Red Futuro Técnico de Tarapacá y Cámara Chilena de la Construcción.



En el marco del mes de la mujer, junto a expertas en materia de energía y transversalización de género se efectuó el masivo Seminario “Capacitación con Energía de Mujer” – Chile Para Todas en el Colegio Inglés de Iquique.

El objetivo de la jornada fue dar un impulso para que más jóvenes mujeres opten por carreras asociadas al rubro de la energía, incentivar la vocería y liderazgos femeninos locales, así como presentar los avances en materia de capacitación de Sence.

Durante el seminario, se presentó la interesante ponencia de la encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, y se abrió un panel de expertas conformado por Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Nora Araya, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Loreto Fuentes, y la reconocida trabajadora del rubro energético escogida como una  las 100 mujeres lideres de Chile el 2020, Sandra Suazo, quienes relevaron la participación activa de las mujeres en áreas como la ingeniería, la tecnología, la gestión energética, la ciencia e innovación, y otras disciplinas relacionadas con la industria energética.

A esta importante actividad, se sumó el Diputado Matías Ramírez, quién se refirió a las barreras de acceso a sectores como la Energía. “Cuando las mujeres buscan la especialización en mundos como la energía se encuentran con barreras institucionales que debemos cambiar para proyectar un desarrollo energético sostenible desde las diferentes perspectivas. La participación de las mujeres en los distintos espacios de decisiones y poder enriquecen las soluciones a una problemática, por lo que relevo este espacio que la seremi de Energía a organizado especialmente para la comunidad educativa de Tarapacá”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la necesidad de transformar el sistema cultural que excluye a mujeres. “No podemos seguir alimentando un sistema cultural económico que deje en un segundo plano a las mujeres y las excluya de ámbitos como los cargos directivos, dado que tienen mucho que aportar, y se ha demostrado que son capaces de mejorar los espacios laborales y productivos, perspectiva que, como Gobierno, hemos abordado para dar un mayor impulso a la inclusión femenina en espacios masculinizados”.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, destacó esta iniciativa para promover la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado. “El Ministerio de Energía ha anunciado importantes avances y acciones en su compromiso por promover la participación de las mujeres en el sector energético, dado que el veintitrés por ciento de los trabajadores son mujeres, cifra que refleja la necesidad de fomentar la inclusión y equidad de género en esta área crucial para el desarrollo sostenible del país. Desde Tarapacá, también hemos implementado una serie de iniciativas orientadas a incentivar la participación de más mujeres, así como la promoción de su liderazgo. Entre las acciones destacan programas de capacitación en eficiencia energética, el fomento de redes y alianzas a través de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, apoyo empresarial a través de la red de asistencia técnica de nuestro ministerio, y la sensibilización y promoción a través de iniciativas como este seminario que logró reunir a destacadas expertas y una masiva audiencia”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, destacó esta actividad “porque el área de educación es fundamental para avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo energético que históricamente ha sido masculinizado; a través de la mesa energía más mujeres se logró consolidar este trabajo en alianza estratégica con Sence”.

Asimismo, el director regional de Sence, Iván Escares, resaltó el compromiso de la institución en apoyar la formación y empleo de mujeres en áreas estratégicas para el desarrollo energético de la región. “Para Sence es muy importante abrir este espacio para los y las estudiantes en formación técnica y superior, dado que el talento no tiene sesgos de género. Por ello, hemos trabajado para incluir la perspectiva de género en todos nuestros cursos, como lo presentó nuestra experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido”.

El seminario contó con la asistencia de estudiantes, docentes y representantes de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, del Cosoc, autoridades regionales y Chile Valora generando un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la presencia femenina en la industria energética de Tarapacá.

Transversalización de Género en Sence

La experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, agradeció la invitación y entregó su visión sobre la actividad. “Iniciativas como ésta son relevantes para los y las jóvenes estudiantes porque permite ser parte de un espacio de reflexión sobre la incorporación de más mujeres al mercado laboral y particularmente a rubros masculinizados históricamente. Hay desafíos que abordar, pero estas actividades permiten sensibilizar a las futuras generaciones”.  


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Nacional

ampolleta

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

Nacional

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

Nacional

arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

uc

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

netflixwb

Fútbol chileno en Netflix: Qué pasará con las transmisiones en TV post venta de Warner Bros

Deportes

alexis

Alexis Sánchez destaca en clasificación de Sevilla en Copa del Rey

Deportes

teamchile1

Team Chile logra récord de oros en Juegos Bolivarianos

Deportes

conreloa

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

Deportes

artificiales

Niño de 10 años es herido por fuegos artificiales en duelo Deportes Concepción vs Cobreloa

Nacional

Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges

Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706


Destacados
Más Recientes

Deportes
uc
DEPORTES
Screenshot 2025-12-24 131706

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Regional
Screenshot 2025-12-23 161218

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Regional
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12
Regional

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-12-18 093716
Regional

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Screenshot 2025-12-03 at 9

Regional
ges

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

Nacional
Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones
Nacional

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve
Nacional

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

ampolleta
Nacional

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510
Nacional

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST

Nacional
arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes
dtu

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.

dtu
Nacional

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST
Deportes

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.

barrios
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706
Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges
Regiones

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins
Nacional

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

El Juzgado ha programado una audiencia clave para evaluar la reactivación de diligencias y establecer un nuevo plazo de investigación en el caso del exsubsecretario del Interior.

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve
Nacional

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

La Resolución Exenta N° 780 busca compensar a los clientes por error admitido por la empresa en 2024, ajustando tarifas del primer semestre de 2026.

ampolleta
Nacional

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción durante su gestión municipal.

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510
Deportes

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Cristian Campestrini, el jugador más veterano del fútbol chileno, continuará compitiendo en el profesionalismo en 2026 al unirse como nuevo arquero de Rangers de Talca tras no renovar contrato con la Universidad de Concepción.

arquero
Deportes

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.

dtu
Nacional

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST
Deportes

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.

barrios
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706
Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges
Regiones

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins
Internacional

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
Nacional

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
Internacional

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
Nacional

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
Internacional

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
Nacional

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Más Noticias
Regiones

Error en hospital de Los Ángeles: intercambian a recién nacidos fallecidos

La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.

hospital
Nacional

José Antonio Kast se reúne con Michelle Bachelet

El Presidente electo continúa su ronda con exmandatarios en busca de estabilidad política y acuerdos de Estado para el inicio de su gobierno.

bachelet
Regiones

Emiten advertencia por altas temperaturas desde Coquimbo al Maule

La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre fenómeno que durará varios días. Detalles aquí.

DMC emite advertencia por altas temperaturas en Coquimbo al Maule
Deportes

Jugador se lesiona al festejar gol agónico en Copa Africana de Naciones

Patson Daka sufrió lesión al celebrar empate de Zambia contra Mali en un hecho inusual.

gol
Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva

el lunes pasado a las 15:48

Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva

Nacional

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad

el lunes pasado a las 15:48

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad

Nacional

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

el lunes pasado a las 12:25

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Regional

WhatsApp Image 2025-12-23 at 11

el sábado pasado a las 14:14

​EL TEAM CHILE "CÓNDOR MACHINE" DERROTA AL CAMPEÓN DE INGLATERRA EN BATTLE OF ROBOTS

Nacional

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco

el viernes pasado a las 16:52

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco

Nacional

licencias

el viernes pasado a las 16:52

Detienen a seis médicos extranjeros por fraude millonario en licencias médicas

Nacional

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios

el viernes pasado a las 16:52

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios

Nacional

sernageomin

el viernes pasado a las 16:52

Hackeo a Sernageomin activa comité de crisis

Nacional


Más noticias