logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

Seminario impulsa participación y liderazgo de Mujeres en energía

​En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local se desarrolló importante seminario en Iquique

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-03-22 a la(s) 16
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, organizaron este espacio de información y reflexión.

·         El seminario contó con la colaboración de la Seremia de Educación de Tarapacá, Nodo de Energía Red Futuro Técnico de Tarapacá y Cámara Chilena de la Construcción.



En el marco del mes de la mujer, junto a expertas en materia de energía y transversalización de género se efectuó el masivo Seminario “Capacitación con Energía de Mujer” – Chile Para Todas en el Colegio Inglés de Iquique.

El objetivo de la jornada fue dar un impulso para que más jóvenes mujeres opten por carreras asociadas al rubro de la energía, incentivar la vocería y liderazgos femeninos locales, así como presentar los avances en materia de capacitación de Sence.

Durante el seminario, se presentó la interesante ponencia de la encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, y se abrió un panel de expertas conformado por Ingeniera Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Nora Araya, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Loreto Fuentes, y la reconocida trabajadora del rubro energético escogida como una  las 100 mujeres lideres de Chile el 2020, Sandra Suazo, quienes relevaron la participación activa de las mujeres en áreas como la ingeniería, la tecnología, la gestión energética, la ciencia e innovación, y otras disciplinas relacionadas con la industria energética.

A esta importante actividad, se sumó el Diputado Matías Ramírez, quién se refirió a las barreras de acceso a sectores como la Energía. “Cuando las mujeres buscan la especialización en mundos como la energía se encuentran con barreras institucionales que debemos cambiar para proyectar un desarrollo energético sostenible desde las diferentes perspectivas. La participación de las mujeres en los distintos espacios de decisiones y poder enriquecen las soluciones a una problemática, por lo que relevo este espacio que la seremi de Energía a organizado especialmente para la comunidad educativa de Tarapacá”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la necesidad de transformar el sistema cultural que excluye a mujeres. “No podemos seguir alimentando un sistema cultural económico que deje en un segundo plano a las mujeres y las excluya de ámbitos como los cargos directivos, dado que tienen mucho que aportar, y se ha demostrado que son capaces de mejorar los espacios laborales y productivos, perspectiva que, como Gobierno, hemos abordado para dar un mayor impulso a la inclusión femenina en espacios masculinizados”.

Desde Energía, la seremi Séfora Sidgman, destacó esta iniciativa para promover la equidad de género y el acceso igualitario a oportunidades laborales en un sector históricamente masculinizado. “El Ministerio de Energía ha anunciado importantes avances y acciones en su compromiso por promover la participación de las mujeres en el sector energético, dado que el veintitrés por ciento de los trabajadores son mujeres, cifra que refleja la necesidad de fomentar la inclusión y equidad de género en esta área crucial para el desarrollo sostenible del país. Desde Tarapacá, también hemos implementado una serie de iniciativas orientadas a incentivar la participación de más mujeres, así como la promoción de su liderazgo. Entre las acciones destacan programas de capacitación en eficiencia energética, el fomento de redes y alianzas a través de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, apoyo empresarial a través de la red de asistencia técnica de nuestro ministerio, y la sensibilización y promoción a través de iniciativas como este seminario que logró reunir a destacadas expertas y una masiva audiencia”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, destacó esta actividad “porque el área de educación es fundamental para avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo energético que históricamente ha sido masculinizado; a través de la mesa energía más mujeres se logró consolidar este trabajo en alianza estratégica con Sence”.

Asimismo, el director regional de Sence, Iván Escares, resaltó el compromiso de la institución en apoyar la formación y empleo de mujeres en áreas estratégicas para el desarrollo energético de la región. “Para Sence es muy importante abrir este espacio para los y las estudiantes en formación técnica y superior, dado que el talento no tiene sesgos de género. Por ello, hemos trabajado para incluir la perspectiva de género en todos nuestros cursos, como lo presentó nuestra experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido”.

El seminario contó con la asistencia de estudiantes, docentes y representantes de la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, del Cosoc, autoridades regionales y Chile Valora generando un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la presencia femenina en la industria energética de Tarapacá.

Transversalización de Género en Sence

La experta y encargada de la subunidad de Transversalización de Género del Sence, María Angelica Garrido, agradeció la invitación y entregó su visión sobre la actividad. “Iniciativas como ésta son relevantes para los y las jóvenes estudiantes porque permite ser parte de un espacio de reflexión sobre la incorporación de más mujeres al mercado laboral y particularmente a rubros masculinizados históricamente. Hay desafíos que abordar, pero estas actividades permiten sensibilizar a las futuras generaciones”.  


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
reajuste

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Nacional

tricel

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

Nacional

lukas

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

Deportes

minex

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacional

lau

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

Deportes

pulgar

Erick Pulgar gana el Cóndor de Oro al Mejor Deportista 2025

Deportes

dtu

Meneghini oficializado como nuevo entrenador de la “U”

Deportes

udechile

Universidad de Chile podría suspender uno de sus primeros partidos del 2026

Deportes

dutra

Cesar Dutra, excampeón del mundo y Copa Libertadores, refuerza Deportes Concepción

Deportes

arquero

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

Nacional

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.

chevesich

Internacional

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela


Destacados
Más Recientes

Deportes
lau
DEPORTES
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Internacional
chevesich

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Nacional
Nacional

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

reajuste
Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
Nacional

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

tricel
Internacional

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

minex

Nacional
lukas

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

Deportes
tabilo

Tabilo avanza a cuadro principal del ATP 250 de Hong Kong

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Internacional

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela
Internacional

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

corina
Nacional

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.

Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda
Internacional

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela
Nacional

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.

chevesich
Nacional

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.

reajuste
Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
Nacional

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.

tricel
Deportes

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.

lukas
Internacional

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.

minex
Internacional

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela
Internacional

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

corina
Nacional

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

El Gobierno destaca los logros de los estudiantes chilenos, resaltando sus contextos e identidades diversos.

Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda
Internacional

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela
Nacional

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.

chevesich
Nacional

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.

reajuste
Nacional

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706
Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges
Nacional

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706
Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges
Nacional

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Screenshot 2025-12-24 131706
Nacional

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges

Más Noticias
Deportes

Volante chileno de Midtjylland atrae interés en Alemania

El extremo del Midtjylland sigue siendo observado por varios equipos europeos.

osorio
Deportes

Chilenos inician 2026 con éxito en la Championship

Lawrence Vigouroux, Ben Brereton y Marcelino Núñez destacan en el ascenso inglés al comenzar el año con buen desempeño en sus clubes.

chilenos
Regiones

Alerta Roja por incendios forestales en O’Higgins y La Araucanía

El Senapred activó la Alerta Roja debido a incendios cercanos a viviendas y comunidades, desplegando recursos estatales de emergencia.

alerta
Internacional

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro

Este jueves, autoridades venezolanas liberaron a 88 personas arrestadas en manifestaciones posteriores a la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Más detalles disponibles.

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro
economía

el viernes pasado a las 9:35

Economía chilena crece menos de lo esperado en noviembre

Nacional

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

31/12/2025

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

Nacional

boric

31/12/2025

Presidente Boric activa beneficios clave de reforma previsional

Nacional

croveto

31/12/2025

Kast ofrece a Francisca Crovetto el Ministerio de Deportes

Nacional

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

31/12/2025

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Nacional

anfp

31/12/2025

Sindicato de trabajadores de la ANFP considera votar huelga

Deportes

jugador

31/12/2025

Revisa al mejor jugador del fútbol chileno en 2025 según encuesta América

Deportes

Screenshot 2025-12-30 at 10

30/12/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional


Más noticias