Disminuye la confianza del consumidor en Chile según informe de Ipsos
Según el informe, durante el mes de febrero, la confianza de los consumidores experimentó una caída de 0,6 puntos en comparación con enero, pasando de 43,8 a 43,2.
En el día de hoy, Ipsos dio a conocer su más reciente informe sobre el "Índice de Confianza del Consumidor", revelando una disminución en la percepción de los consumidores chilenos en diversos aspectos económicos.
Según el informe, durante el mes de febrero, la confianza de los consumidores experimentó una caída de 0,6 puntos en comparación con enero, pasando de 43,8 a 43,2 en una escala del 1 al 100. A pesar de este descenso, el país aún mantiene una tendencia positiva en el último año, registrando un aumento de 4,7 puntos.
El country presidente de Ipsos Chile, Jorge López, señaló que, a pesar de la situación actual, existe la posibilidad de un cambio en el mediano plazo si se logra mantener controlada la inflación y se observa un crecimiento dinámico en la economía nacional. El presidente también destacó que, aunque predomina el pesimismo, ha habido una mejora en la confianza del consumidor durante el último año.
Chile se encuentra actualmente en la posición 24 de 29 economías evaluadas, ocupando el quinto lugar en Latinoamérica. En la región, Brasil, México, Colombia y Perú lideran el índice, mientras que Argentina se ubica por debajo de Chile.
La caída en la confianza de los consumidores chilenos en febrero se atribuye principalmente al subíndice "Expectativas a seis meses", que registró una disminución de 1,0, siendo el de menor crecimiento durante el último año. Esto contrasta con la percepción de una mejor situación presente.
A nivel mundial, Ipsos informa que la confianza de los consumidores experimentó una leve disminución, alcanzando los 49,1 puntos (-0,2) en relación al mes anterior. Las economías mejor posicionadas a nivel global son India, Indonesia y Tailandia, mientras que en Europa y Norteamérica, Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña lideran el índice.
Se destaca el aumento en Corea del Sur y la pronunciada disminución en Singapur, mientras que Hungría ocupa la última posición con una caída de 3,4 puntos en su índice de confianza del consumidor.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
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En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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