SII extiende plazo para declarar IVA e impuestos mensuales a afectados por incendios en Valparaíso
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia.
En respuesta a la grave situación generada por los recientes incendios en la región de Valparaíso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció medidas excepcionales para los contribuyentes afectados. A través de la Resolución N°28, el SII instruye la prórroga de la declaración y pago de los formularios 29 y 50.
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia. Según un comunicado emitido por el SII, la medida beneficiará especialmente a las personas cuya casa matriz esté registrada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
La prórroga permitirá declarar y/o pagar las obligaciones tributarias mensuales correspondientes a los períodos de enero y febrero (declarados y pagados en febrero y marzo del presente año) hasta el 28 de marzo de 2024. Esta medida se suma a la Resolución N°21, que abordó situaciones similares en el mes de enero. Es importante destacar que la aplicación de esta medida será automática al realizar la respectiva declaración a través del sitio web del Servicio sii.cl.
Adicionalmente, la Tesorería General de la República (TGR) anunció apoyos para los contribuyentes afectados en la región. Se implementará la ampliación para el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de este año, las cuales podrán cancelarse de manera simultánea al vencimiento de cada cuota trimestral de 2025. En caso de ser posible, las cuotas correspondientes a 2024 podrán pagarse hasta el 31 de diciembre.
Entre otras medidas, la TGR también contempla la condonación en distintos grados de los intereses por el pago fuera de plazo del impuesto territorial, posibilidad de aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales, entre otros aspectos.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
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