Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones
El reciente análisis TGI de Kantar Ibope Media ha arrojado datos sobre las preferencias de destinos turísticos, los medios utilizados para viajar y los factores determinantes en la elección de dichos destinos.
Dicen que en pedir no hay engaño y eso es algo que, al parecer, aplica muy bien para el dato que registra un reciente análisis TGI de Kantar Ibope Media (KIM) acerca de las tendencias y preferencias de los chilenos a la hora de hablar acerca de las vacaciones.
El asunto es que el 81%, es decir una gran mayoría, ama la idea de viajar al exterior. Es evidente que el verano, y en particular las vacaciones, son un período muy esperado por todos. Y este trabajo de KIM muestra un panorama acerca de cómo las personas planean y disfrutan sus días de descanso.
Uno de los principales hallazgos destaca la frecuencia con la que las personas se toman vacaciones: el 41% ha salido de veraneo en los últimos 12 meses y el 62% considera que un viaje es esencial para un verdadero descanso, mientras un 49% prefiere ir a destinos menos conocidos.
Más allá de la necesidad de las vacaciones y de las preferencias de destinos, existen factores como la manera en que se planifica. Por ejemplo, un 78% piensa que Internet es clave para hacer planes y reservas.
Cambio de hábitos
El estudio TGI reveló que el 55% de quienes salieron a vacacionar durante los últimos 12 meses lo hizo en avión. A la hora de elegir una aerolínea, el 52% afirma que el precio es el factor más determinante, seguido por la conveniencia de horarios (26%) y la seguridad (24%). El servicio a bordo y la experiencia previa son menos cruciales, con un 21% y 14%, respectivamente.
Según Carolina Flores, country leader de Kantar Ibope Media, los hallazgos de este estudio reflejan el cambio de hábitos de los chilenos al momento de pensar en sus vacaciones. “Esto no solo indica un mercado turístico en crecimiento, sino también uno en donde los viajeros buscan experiencias más enriquecedoras y personalizadas”, comenta la analista.
Respecto a los destinos favoritos dentro del país, Viña del Mar, Valparaíso y La Serena encabezan la lista de los lugares más visitados, mientras que en las últimas posiciones se encuentran Chiloé y Puerto Varas. Y entre las alternativas de destino para disfrutar y relajarse, la playa y los resorts son los preferidos.
Dime qué edad tienes…
Establece también este análisis diferencias en las preferencias, según rangos de edad, acerca del tipo de turismo que más se disfruta. Es así que, en los jóvenes adultos, de 18 a 34 años, dominan la playa, los resorts y los balnearios: un 51% elige este tipo de lugares. En tanto, un 34% se interesa en el relajo en la ciudad y un 29% se inclina por experiencias al aire libre, especialmente en entornos de lagos y montañas.
Entre los adultos de 35 a 54 años, se mantiene una fuerte preferencia por las playas, con un 58%. El descanso en la ciudad, con un 29%, continúa siendo relevante. En este segmento, los lagos y montañas captan un 28% de las preferencias. Por último, un 11% muestra entusiasmo por viajes culturales y educativos.
Finalmente, para quienes son mayores de 55 años, las playas y resorts son especialmente atractivos, con un 57% prefiriendo estos sitios. Sin embargo, hay un menor interés en el relajo en zonas urbanas (27%), y en montañas y lagos (24%). En este segmento etario, apenas un 7% dice disfrutar del turismo de carácter educativo.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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