IPC de enero 2024 registra un alza del 0,7% según INE
Entre los productos que experimentaron aumentos notables se encuentran los gastos comunes, con un incremento del 6,5%, la carne de pollo (7,1%), vinos (5,7%), y bebidas gaseosas (4,3%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2024, revelando un incremento mensual del 0,7%, con una variación anual de 3,8% respecto a la serie empalmada del índice. Estos datos marcan una significativa diferencia con la caída del 0,5% registrada en diciembre de 2023, proporcionando un respiro económico en el cierre del año pasado.
El informe detalla que once de las trece divisiones que componen la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual, siendo alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y vivienda y servicios básicos (1,2%) las más destacadas, aportando 0,215 y 0,205 puntos porcentuales, respectivamente. Las divisiones restantes sumaron 0,492 puntos porcentuales en conjunto.
Por otro lado, algunas divisiones experimentaron disminuciones mensuales, siendo el transporte la más pronunciada con un descenso del 1,6%, contribuyendo con -0,219 puntos porcentuales. Entre los productos que experimentaron aumentos notables se encuentran los gastos comunes, con un incremento del 6,5%, la carne de pollo (7,1%), vinos (5,7%), y bebidas gaseosas (4,3%).
En contraste, el transporte aéreo internacional y la gasolina registraron descensos mensuales significativos del 27,9% y 2,5%, respectivamente, influyendo negativamente en el resultado mensual.
La situación económica se torna relevante, ya que este aumento en el costo de vida coincide con la decisión del Banco Central de Chile de reducir la tasa de interés (TPM) en 100 puntos base, disminuyendo del 8,25% al 7,25%. La medida se basó en la evolución de la actividad económica local, reflejada en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que indicó un crecimiento del Imacec del 0,3% mes a mes en su serie desestacionalizada en noviembre (1,2% anual).
Se destacó que las variaciones negativas de la inflación tanto a nivel total como subyacente para el último mes de 2023 estuvieron por debajo de las expectativas. En diciembre de 2023, el IPC registró una variación mensual del -0,5%, acumulando un 3,9% en el año y a doce meses.
Es importante señalar que esta caída fue más pronunciada de lo estimado por los expertos, quienes también habían pronosticado que el IPC cerraría el año 2023 cerca del 4,3%.
#IPC de enero presentó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8%. Revisa el boletín completo, aquí: https://t.co/uhadcP0frk pic.twitter.com/72Sl2yFS2D
— INE Chile (@INE_Chile) February 8, 2024
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
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En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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