aricachile.cl logo

La celopatía: Los peligros de la posesión y desconfianza en una relación

Controlar la vida del ser amado puede ser una señal preocupante. Descubre cuándo es necesario alarmarse ante estas actitudes que afectan la salud emocional y el bienestar en una relación.


Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud mental
redes sociales
Magazine

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

trabajo
Magazine

el lunes pasado a las 21:05

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

música
música

el lunes pasado a las 19:58

Calvin Harris presenta nuevo sencillo en colaboración con Rag'n'Bone Man

Magazine

mujeres

18/02/2024

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine

mujeres

18/02/2024

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine

tecnología

18/02/2024

La revolución de la traducción: ¡Ahora es instantánea!

Magazine

Todos podemos sentir celos en determinadas circunstancias de nuestra vida. Se trata de una reacción humana y natural ante la amenaza de pérdida de una relación que consideramos valiosa. Sin embargo, en ocasiones, la intensidad e irracionalidad de estos celos los convierten en un verdadero problema. La celopatía afecta gravemente la vida de todas las personas implicadas.

Los celos patológicos suelen provenir de la propia inseguridad personal y la necesidad de controlar al otro. Cuando el malestar que producen es tan elevado y descontrolado que nos lleva a cometer actos de violencia o coerción, necesitamos pedir ayuda.

¿Qué es la celopatía?

Cierto grado de celos puede considerarse normal dentro de una relación sana y madura. En este caso, ante la percepción de competencia o amenaza de pérdida de la pareja se desencadenaría una reacción comprensible y proporcionada. El individuo sería capaz de conversar de forma asertiva con su compañero acerca de la situación y llegar a una resolución.

En el caso de la celopatía hablamos de una convicción fija e invariable de estar siendo engañado por el otro. Incluso aunque exista abundante evidencia en contra, la persona continúa mostrándose desconfiada, irritable y agresiva. Y comienza una escalada de vigilancia, control y persecución con el fin de atrapar a su pareja siendo infiel.

Los celos patológicos son un fenómeno complejo que se manifiesta en todos los niveles de la persona. A nivel emocional siente un elevado malestar, ansiedad e inseguridad. Cognitivamente se presentan pensamientos intrusivos, con grado de convicción, acerca de la infidelidad del otro. Finalmente a nivel conductual se desatan una serie de rituales compulsivos cuyo objetivo es reasegurar continuamente la lealtad del otro. 

En los casos más graves, la persona celotípica puede poner en marcha conductas agresivas y hostiles hacia su pareja y la supuesta tercera persona. Igualmente, puede recurrir a hacerse daño a sí mismo para tratar de manejar a su pareja mediante el sentimiento de culpa.

Celos obsesivos y celopatía: ¿son lo mismo?

Es pertinente tener en cuenta que los celos obsesivos no refieren al mismo fenómeno de los celos patológicos, ya que difieren en:​

  • En primer lugar, lo celos obsesivos refieren a una obsesión no delirante sobre la infidelidad de la pareja. En este caso, la persona está constantemente pensando en que su pareja es infiel o puede ser infiel en cualquier momento, lo que puede generarle mucha ansiedad.
  • Por su parte, en la celopatía, sí existe un delirio. Es decir, la persona tiene creencias infundadas y arraigadas sobre la infidelidad de su pareja. Se trata de un caso más grave porque el individuo desarrolla una certeza absoluta de lo que cree y es imposible convencerlo de que su creencia en falsa. De hecho, pueden presentárseles pruebas irrefutables que nieguen sus ideas, pero todo ello se interpretará de la forma contraria, reforzando así su sistema de creencias delirante.

Síntomas de la celopatía

Algunas manifestaciones típicas de los celos patológicos son:​

  • Control excesivo sobre las actividades y comportamientos de la pareja, a tal punto de llegar a asfixiar al compañero. Incluso, se han encontrado casos en donde llegan a perseguir o poner cámara para espiar al otro.
  • Malestar significativo cuando no se está con la pareja, ya que no la puede controlar.
  • Enfados constantes por cualquier motivo, por ejemplo, no atender sus llamadas al instante.
  • Interpretaciones erróneas de cualquier comportamiento de la pareja. Por ejemplo, si la pareja se corta el cabello o compra ropa nueva, creerá que es para atraer a su amante, ya que da por sentado que ya tiene uno.
  • Emociones intensas difíciles de gestionar, como agresividad, rabia y frustración.
  • Baja autoestima e inseguridad.

¿Cuál es el origen de los celos patológicos?

Existe la posibilidad de que la celopatía tenga una base orgánica y esté producida por condiciones como la demencia, el alcoholismo o el uso de ciertas drogas y medicamentos. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen un origen psicológico asociado a la baja autoestima, la desconfianza en uno mismo o la dependencia emocional.

Asimismo, la celopatía suele estar asociada trastornos psicológicos como la esquizofrenia, el trastorno delirante o el trastorno obsesivo-compulsivo.

De esta forma, los celos, lejos de ser una expresión de amor, son el reflejo de la propia inseguridad y el fracaso en la gestión emocional. Incluso, aunque existiese una infidelidad consumada, sería posible distinguir a un individuo sano de otro celotípico por la desproporción de su reacción. En gran parte los celos tratan más de proteger el honor propio que de amar al otro.

Por ello, es frecuente que las personas con dificultades para gestionar sus emociones y estados internos desaten un repertorio de conductas de control. Los pensamientos relacionados con la infidelidad son permanentes, así como también lo son las excesivas demandas hacia la pareja. 

La persona celotípica no respeta el espacio personal del otro y actúa desde la ansiedad y la hostilidad. Todo ello provoca un enorme deterioro en sus lazos afectivos y una enorme interferencia en la vida de ambos. 

El mantenimiento de esta actitud dentro de la relación puede motivar a la pareja a buscar un refugio en otra persona, produciéndose así el efecto contrario que el celoso está buscando.

Consecuencias de los celos en la pareja

Si los celos están a la orden del día en una relación de pareja y se manifiestan con mucha intensidad, el vínculo poco a poco irá dañándose; siendo los efectos más comunes:​

  • Malestar general en ambos, en donde tienden a experimentar mucha frustración, estrés, ansiedad y tristeza, que afectan más allá de la relación de pareja.
  • Peleas y conflictos constantes, en donde están muy presentes las amenazas y la persecución. Este comportamiento tiende a alejar a la pareja y que esta busque consuelo en otra persona. Logrando el efecto contrario a lo que el celoso querría.
  • Cuando la pareja no aguanta más, la ruptura suele ser una salida bastante común. En este punto, ambos ya han transitado un proceso destructivo y perjudicial para la salud de cada uno.
  • Debilitamiento de la autoestima de ambos.

¿Se puede tratar la celopatía?

Cuando existe este problema es necesario recurrir a profesionales especializados que puedan ofrecernos la ayuda necesaria. En ocasiones están indicados ciertos tipos de fármacos, pero cuando la celopatía no tiene un origen orgánico, la exposición con prevención de respuesta constituye la alternativa más eficaz. 

En este caso se trata de construir junto con la persona una jerarquía de las situaciones que desencadenan sus celos para, a continuación, comenzar a exponerse a ellas gradualmente. Esta exposición se lleva a cabo tanto en imaginación como en vivo, con el objetivo de lograr que la persona se habitúe a las mismas y estas dejen de provocar ansiedad.

Además, se utiliza la prevención de respuesta con el fin de dejar de reforzar esos celos con las conductas de control. Una vez la persona se expone a la situación se le impide realizar ninguna conducta compulsiva de reaseguración. De esta manera, se logra manejar la intensidad emocional que experimenta la persona y eliminar sus comportamientos y reacciones inadecuadas. Por último, puede ser útil en algunos casos acompañar el tratamiento con reestructuración cognitiva.

¿Qué hacer si sufres de celos patológicos?

Si sientes que tus celos son incontrolables y que afectan significativamente a la relación, lo más recomendable es acudir con un profesional. Recordemos que detrás de este fenómeno se esconden problemas graves que requieren ser atendidos por un especialista.

Por su parte, si estás consciente de que tus celos son desproporcionados y están provocando mucho malestar en ambos, te aconsejamos lo siguiente:

Evita interpretaciones sin fundamento

El celoso tiende a interpretar la realidad de la peor manera posible. Por ejemplo, si la pareja no contesta sus llamadas, pensará que está con su amante, que no quiere hablar con él o ella, que ya no le quiere, entre otros.

Sin embargo, detrás de ese suceso pueden estar sucediendo otros contextos que no corresponde con sus pensamientos. Pues la pareja puede estar ocupada en otros asuntos, estar conduciendo o en una reunión de trabajo importante, por ejemplo.

Identifica los pensamientos rumiativos y evítalos

Las creencias sobre la infidelidad de tu pareja pueden ser incontrolables y generar mucho malestar. Así que cada vez que te percibas pensando sobre ello, reformula la situación y corta el pensamiento de raíz. 

Por ejemplo, si te quedaste pensando que no te contestaba el teléfono porque estaba con su amante, sé consciente de que puedes estar malinterpretando los hechos y enfócate en otra cosa. 

Trabaja en la confianza hacia tu pareja

Es importante que aprendas a confiar en tu pareja y sepas que está contigo porque te quiere. Si no eres capaz de asumir esta postura, ¿de qué sirve seguir manteniendo la relación? O dicho de otra manera, si estás seguro de que tu pareja te engaña, ¿por qué seguir allí?

Fortalece tu autoestima

La raíz de los celos suelen ser las inseguridades personales, y detrás de las inseguridades se suele esconder la siguiente creencia: “no soy lo suficientemente bueno y por eso mi pareja me puede dejar por otra persona mejor que yo”.

Por tanto, es importante que aprendamos a cultivar el amor propio; sin ello, las parejas pueden volverse muy dependientes al otro.

Para concluir, resaltamos la importancia de acudir con un profesional para atender los celos patológicos, recordemos que estamos ante una situación que suele provocar mucho daño y malestar en los involucrados.





relación de pareja
Salud mental
celos
celopatía
Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Manuel Pellegrini

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Nacional

Haydée Rojas

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Nacional

Economía

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Asia experimenta una caída en los envíos totales durante el año pasado, revelan los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central.  

exportaciones-de-chile


Deportes

el viernes pasado a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

"Colo Colo no puede volver a poner un pie en nuestro país", señaló Carrozza en sus redes sociales, subrayando la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Mendoza

Colo Colo


Destacados
Más Recientes
Incendios

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Regional

13/02/2024

Consejo de Defensa del Estado

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Regional

13/02/2024

Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Incendios
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Consejo de Defensa del Estado
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15
Regional

23/01/2024

Dr. Margarita Lay Remolcoi: "Entre Antofagasta, China y la Ciencia"

Captura de pantalla 2024-01-23 a la(s) 19

Regional
Peso Pluma

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

el viernes pasado a las 11:09

Colo Colo

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

el viernes pasado a las 10:52

Deportes

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Tomás Barrios
Deportes

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Colo Colo
Nacional

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Leonel Contreras
Nacional

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Haydée Rojas

Nacional
Colo Colo

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

el viernes pasado a las 18:52

Copa Libertadores

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

el viernes pasado a las 17:53


Deportes
parejas

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Magazine

13/02/2024

economía

Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones

Magazine

12/02/2024

Magazine

13/02/2024

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

parejas
Magazine

12/02/2024

Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones

economía
Tendencias

09/02/2024

Armonía perfecta: Guía para elegir audífonos según tu género musical favorito

Música
Tendencias

09/02/2024

¿Cuándo comienza oficialmente el otoño?: Descubre la fecha

Otoño

Tendencias
Peso Pluma

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

el viernes pasado a las 11:09

música

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

el jueves pasado a las 19:52

Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

trabajo
Magazine

el lunes pasado a las 21:05

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

música
Magazine

el lunes pasado a las 20:19

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

salud

Magazine
Deportes

el viernes pasado a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

"Colo Colo no puede volver a poner un pie en nuestro país", señaló Carrozza en sus redes sociales, subrayando la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Mendoza

Colo Colo
Economía

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Asia experimenta una caída en los envíos totales durante el año pasado, revelan los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central.  

exportaciones-de-chile
Deportes

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Tras sus victorias en la ronda preliminar de la Copa Libertadores, jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos por su destacada actuación en el torneo.

Copa Libertadores
Regiones

16/02/2024

Declaran alerta roja en la comuna de Hualqui por incendio forestal

El voraz incendio ha consumido al menos 10 hectáreas de vegetación, y su cercanía, a tan solo 50 metros de las viviendas, presenta un riesgo inminente para la comunidad.

Hualqui
Nacional

16/02/2024

Diputados exigen salida del juez Urrutia tras autorizar videollamadas para reclusos

La indignación radica en que esta medida, a juicio de ellos, pone en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía y va en contra de los esfuerzos para frenar el avance del crimen organizado.

Daniel Urrutia
Nacional

16/02/2024

Diputados exigen salida del juez Urrutia tras autorizar videollamadas para reclusos

La indignación radica en que esta medida, a juicio de ellos, pone en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía y va en contra de los esfuerzos para frenar el avance del crimen organizado.

Daniel Urrutia

Más Noticias
Deportes

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

​El triunfo de los Warriors sobre los Lakers representó una revancha después de la derrota sufrida el 27 de enero, en un emocionante partido que se definió con un marcador final de 144-145 a favor de los angelinos.

Curry
Nacional

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

En fallo unánime, la Segunda Sala ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

Miguel Krassnoff Martchenko
Magazine

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

La organización del festival confirmó la ausencia del cantante mexicano debido a razones personales, siendo María Becerra quien abrirá la última noche. Además, se anunció que el argentino 'Trueno' tomará su lugar en el evento.

Peso Pluma
Deportes

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

​El equipo chileno logró una valiosa victoria en el Estadio Malvinas Argentinas en el duelo de ida de la segunda fase del torneo continental, marcando un hito en su participación.

Colo Colo
música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Manuel Pellegrini

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Nacional

Haydée Rojas

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Nacional

perros curico

el jueves pasado a las 13:47

Desalojan a mujer con 200 perros en malas condiciones en Curicó

Regiones

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 13:10

Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco

Nacional


Más noticias