logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
banner2
banner1
banner2
banner1
dron

Rusia anuncia exitosa prueba de dron nuclear submarino

Internacional

desempleo

Gobierno reaccionó a cifras del INE sobre desempleo femenino

Nacional

rojafem

La Roja femenina mantiene posición en Clasificatorias Mundial 2027

Deportes

colo

"Fracaso absoluto" en el centenario de Colo Colo

Deportes

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente

Regiones

Marruecos campeón Mundial Sub 20 Chile 2025

Marruecos campeón Mundial Sub 20 Chile 2025

Deportes

coquimbo

Plantel de Coquimbo Unido se prepara para enfrentar a Colo Colo

Deportes

colo

Elogian desempeño del equipo femenino en Copa Libertadores

Deportes

mundial

28 clasificados al Mundial 2026: seis selecciones se sumaron este martes

Deportes

chaleco

Francisco “Chaleco” López triunfa en segunda etapa del Rally de Marruecos

Deportes

tabilo

Tabilo lucha en su debut en Challenger de Olbia ante el 442 del mundo

Deportes

Nacional

Ministra Vallejo responde a calificativo de “gobierno de atorrantes”

La ministra Vallejo expresó su preocupación por el nivel del debate político electoral tras ser llamados 'gobierno de atorrantes'.

atorrantes

Internacional

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur

El presidente partió desde Santiago y arribará a la capital del país asiático. Conoce su itinerario y quiénes lo acompañarán en el viaje.

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur


Destacados
Más Recientes

Deportes
Marruecos campeón Mundial Sub 20 Chile 2025
DEPORTES
Screenshot 2025-10-23 162453

Iquique se prepara para vivir la “Copa Premium de Triatlón este fin de semana en Cavancha

Regional
Screenshot 2025-10-22 124255

Los mejores exponentes se reunirán en la Liga Mundial de Surf “Iquique Open Pro

Regional
Regional

Iquique recibe a sus campeones mundiales de fotografía submarina

Screenshot 2025-10-21 173918
Regional

Collahuasi recibe premio del Instituto de Ingenieros de Minas por su aporte a la formación técnico profesional minera

Screenshot 2025-10-15 195859
Regional

Iquique será sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2027

Screenshot 2025-10-10 220755
Regional

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II obtuvo el primer lugar nacional en IX Olimpiada de Matemática de SNA Educa

Screenshot 2025-10-09 202822

Regional
Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur

Internacional
atorrantes

Ministra Vallejo responde a calificativo de “gobierno de atorrantes”

Nacional
Internacional

Rusia anuncia exitosa prueba de dron nuclear submarino

dron
Nacional

Gobierno reaccionó a cifras del INE sobre desempleo femenino

desempleo
Deportes

La Roja femenina mantiene posición en Clasificatorias Mundial 2027

rojafem
Deportes

"Fracaso absoluto" en el centenario de Colo Colo

colo

Nacional
rojafem

La Roja femenina mantiene posición en Clasificatorias Mundial 2027

Deportes
colo

"Fracaso absoluto" en el centenario de Colo Colo

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025

El Sernac ha tomado medidas tras denuncias de asistentes sobre problemas con devolución de sistema 'Cashless' y fallas de seguridad en el evento.

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025
Deportes

Ministro de Seguridad advierte a clubes fútbol chileno por vínculos con barras bravas

El ministro Luis Cordero emitió una advertencia ante denuncias sobre conexiones entre un funcionario de Azul Azul y un barrista de “Los de Abajo”.

ministro
Internacional

Cometa 3I/ATLAS: Esta es la fecha de acercamiento a la Tierra

Descubre la fecha en que el cometa 3I/ATLAS, que se desplaza rápidamente por el Sistema Solar según la NASA, pasará cerca de la Tierra. Todos los detalles aquí.

Cometa 3I/ATLAS: Fecha de acercamiento a la Tierra
Internacional

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur

El presidente partió desde Santiago y arribará a la capital del país asiático. Conoce su itinerario y quiénes lo acompañarán en el viaje.

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur
Nacional

Ministra Vallejo responde a calificativo de “gobierno de atorrantes”

La ministra Vallejo expresó su preocupación por el nivel del debate político electoral tras ser llamados 'gobierno de atorrantes'.

atorrantes
Internacional

Rusia anuncia exitosa prueba de dron nuclear submarino

El presidente ruso confirma que el dron Poseidón, propulsado por energía nuclear, es imposible de interceptar por sistemas de defensa.

dron
Nacional

Gobierno reaccionó a cifras del INE sobre desempleo femenino

El ministro Boccardo destaca los 580 mil puestos de trabajo generados, pero reconoce la persistente brecha de desocupación entre hombres y mujeres.

desempleo
Deportes

La Roja femenina mantiene posición en Clasificatorias Mundial 2027

La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.

rojafem
Deportes

"Fracaso absoluto" en el centenario de Colo Colo

Ángel Maulén, director de Blanco y Negro, critica el desempeño deportivo del equipo a pesar de la inversión en el plantel.

colo
Regiones

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente

Operativo realizado en regiones de Atacama, Metropolitana y O'Higgins luego del incidente en la mina.

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente
Nacional

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025

El Sernac ha tomado medidas tras denuncias de asistentes sobre problemas con devolución de sistema 'Cashless' y fallas de seguridad en el evento.

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025
Deportes

Ministro de Seguridad advierte a clubes fútbol chileno por vínculos con barras bravas

El ministro Luis Cordero emitió una advertencia ante denuncias sobre conexiones entre un funcionario de Azul Azul y un barrista de “Los de Abajo”.

ministro
Internacional

Cometa 3I/ATLAS: Esta es la fecha de acercamiento a la Tierra

Descubre la fecha en que el cometa 3I/ATLAS, que se desplaza rápidamente por el Sistema Solar según la NASA, pasará cerca de la Tierra. Todos los detalles aquí.

Cometa 3I/ATLAS: Fecha de acercamiento a la Tierra
Internacional

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur

El presidente partió desde Santiago y arribará a la capital del país asiático. Conoce su itinerario y quiénes lo acompañarán en el viaje.

Presidente Gabriel Boric viaja a Corea del Sur
Nacional

Ministra Vallejo responde a calificativo de “gobierno de atorrantes”

La ministra Vallejo expresó su preocupación por el nivel del debate político electoral tras ser llamados 'gobierno de atorrantes'.

atorrantes
Internacional

Rusia anuncia exitosa prueba de dron nuclear submarino

El presidente ruso confirma que el dron Poseidón, propulsado por energía nuclear, es imposible de interceptar por sistemas de defensa.

dron
Nacional

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Nacional

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

Elogian desempeño del equipo femenino en Copa Libertadores

Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.

colo
Nacional

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Nacional

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

Elogian desempeño del equipo femenino en Copa Libertadores

Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.

colo
Nacional

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Nacional

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

Elogian desempeño del equipo femenino en Copa Libertadores

Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.

colo

Más Noticias
Internacional

Estados Unidos envía portaaviones para combatir tráfico de drogas en Latinoamérica

El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.

Estados Unidos envía portaaviones para combatir tráfico de drogas en Latinoamérica
Nacional

Deportados desde Estados Unidos llegan a Chile

El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.

Deportados desde Estados Unidos llegan a Chile
Nacional

Diputados responden a crítica de Presidente Boric por ausencias en sesiones

Los diputados reaccionan a la crítica del Presidente Gabriel Boric por no asistir a las sesiones, recordándole sus propias ausencias cuando era diputado.

borric
Regional

Iquique se prepara para vivir la “Copa Premium de Triatlón este fin de semana en Cavancha

La ciudad ya se dispone a recibir este fin de semana la “Copa Premium de Triatlón Iquique , certamen oficial del circuito mundial que reunirá a más de 350 atletas de todo el mundo en el Balneario Cavancha, quienes competirán en natación, ciclismo y trote en las categorías élite, junior y amateur.

Screenshot 2025-10-23 162453
udechile

23/10/2025

U de Chile vs Lanús: Revisa horario para ver en vivo la semifinal de Copa Sudamericana 2025

Deportes

simce

23/10/2025

Reprograman Simce por falta de examinadores y corte de agua

Nacional

bad-bunny-essay

23/10/2025

Comisionado NFL defiende selección de Bad Bunny para el Super Bowl

Deportes

sqm

23/10/2025

Absuelven a acusados en Caso SQM tras una década de investigación

Nacional

Denuncian experimentación humana en Universidad Finis Terrae

23/10/2025

Denuncian experimentación humana en Universidad Finis Terrae

Nacional

santiago1

23/10/2025

Reos atacan a imputados tras fatal accidente en Recoleta

Nacional

Imputados por choque de furgón escolar atacados en Santiago 1

22/10/2025

Imputados por choque de furgón escolar son atacados en Santiago 1

Nacional

sqm

22/10/2025

Absuelven a acusados en Caso SQM tras una década de investigación

Nacional


Más noticias