Empresas de retail registran caídas en sus ventas durante septiembre
El estudio de la Cámara Nacional de Comercio revela una tendencia a la baja en las ventas minoristas y señalan desafíos económicos significativos en el sector del retail.
Las ventas del retail han experimentado una nueva caída en septiembre, según el indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Este indicador muestra que las ventas en las semanas de septiembre tuvieron una disminución real promedio del 9,6%. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales del retail en comparación con la misma semana del año anterior, así como la variación nominal en las ventas semanales en comparación con la semana anterior.
El termómetro semanal de ventas del retail revela que septiembre tuvo una disminución promedio semanal del 9,3% en comparación con el año pasado. Al analizar semana a semana, se observó una caída del 6,4% en la primera semana, seguida de un crecimiento del 5,8% en la segunda semana, antes de los feriados irrenunciables, donde los supermercados experimentaron un mayor crecimiento.
Luego, la tercera semana (del 18 al 24 de septiembre) registró una fuerte caída del 19,9% en comparación con el año anterior, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19. Por último, la última semana del mes (del 25 de septiembre al 1 de octubre) mostró una disminución nominal anual del 5,1%.
En términos reales, la caída promedio anual de las semanas de septiembre fue del 9,6%, y del 16,2% si no se consideran los supermercados, lo que indica una mayor disminución en comparación con agosto. Las tiendas especializadas registraron una contracción promedio del 14,4% en términos reales, mientras que las tiendas no especializadas experimentaron una caída real anual del 17,3%. Por su parte, los supermercados reflejaron una disminución real del 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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