IPC se dispara en septiembre y el precio de las papas sube más de un 37%
Según el INE, las divisiones que experimentaron aumentos en sus precios más destacados fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 1,0% y transporte con un 1,2%.
En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país experimentó un aumento mensual del 0,7%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas(INE). Esto significa que en lo que va del año, el IPC ha acumulado un incremento del 3,3% y en los últimos doce meses ha mostrado un alza del 5,1%. Estos números reflejan una moderación en la inflación en comparación con el registro anterior, donde la variación a doce meses fue del 5,3%.
En el mes anterior, agosto, la variación del IPC fue del 0,1%. En septiembre de 2023, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cinco presentaron incidencias negativas. Según el INE, las divisiones que experimentaron aumentos en sus precios más destacados fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,0% y transporte, con un aumento del 1,2%. Las demás divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con un 0,351%.
Por otro lado, entre las divisiones que registraron disminuciones mensuales en sus precios, se destaca bebidas alcohólicas y tabaco, con una caída del 0,9%. En cuanto a los productos específicos, se observó un aumento mensual del 37,7% en el precio de las papas, contribuyendo con un 0,181% a la variación del indicador general. Las gasolinas también experimentaron un incremento del 3,1%, mientras que los paquetes turísticos aumentaron un 7,4%. Por otro lado, el precio del pan aumentó un 1,6%, mientras que el tomate registró un descenso del 10,1%. Las bebidas gaseosas también experimentaron una disminución del 3,6%.

La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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