Celebran mes de la concientización del cáncer de mamas con diversas actividades
En este lugar se instalaron 100 siluetas que representan a mujeres que han enfrentado el cáncer de mamas en nuestro país. De estas, 32 son de color azul y 68 son rosadas.
La Fundación ChileSinCáncer junto con la Fundación Estée Lauder, llevaron a cabo dos intervenciones con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas.
La primera intervención, denominada #MerecemosVivirMás, fue realizada por la Fundación ChileSinCáncer en la plaza Centenario, frente al Palacio Falabella. En este lugar se instalaron 100 siluetas que representan a mujeres que han enfrentado el cáncer de mamas en nuestro país. De estas, 32 son de color azul y 68 son rosadas.
Las siluetas rosadas representan a las mujeres que lograron acceder oportunamente al diagnóstico y tratamiento, mientras que las azules representan a aquellas que están esperando una consulta o que lamentablemente perdieron la vida.
Por la noche, el Palacio Falabella se iluminó de color rosado en una intervención realizada por la Fundación Estée Lauder. Este año, la fundación eligió este monumento nacional, donde se encuentra la Municipalidad de Providencia, para dar inicio al mes de concientización. En años anteriores, esta intervención se había realizado en el Palacio de La Moneda.
El objetivo de esta intervención es promover la detección precoz en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que esta puede salvar vidas. Así lo señalaron desde el municipio dirigido por la alcaldesa Evelyn Matthei.
La alcaldesa Matthei aprovechó la ocasión para recordar que, aunque octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mamas, es importante que las mujeres estén alerta durante todo el año sobre esta enfermedad mortal, que es la principal causa de muerte de mujeres en Chile. Invitó a todas las mujeres del país a realizarse autoexámenes mamarios y mamografías de forma periódica, ya que un autoexamen y un diagnóstico a tiempo pueden salvar vidas.
El evento contó con la presencia de diversas figuras públicas, como los representantes de las Fundaciones Estée Lauder y ChileSinCáncer, la deportista Natalia Ducó, las alcaldesas de Peñalolén, Las Condes y Vitacura, exministras, exsenadoras, personalidades del espectáculo y del Cuerpo Diplomático, entre otros.
Estamos comprometidos con la prevención del #CancerdeMama, por eso, hoy junto a la Fundación @Chilesincancer y @EsteeLauder Chile, iniciamos octubre iluminando de rosado nuestro Palacio Falabella, con el fin de visibilizar esta enfermedad 🙌 #TodosUnidosContraElCancerdeMama🩷 pic.twitter.com/3Rpnyn9BMg
— Muniprovi (@Muni_provi) October 3, 2023
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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