Nuevo proyecto de ley otorga al Sernac poder para sancionar a empresas
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño.
El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley "Sernac Te Protege" que busca fortalecer las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta iniciativa permitirá al Sernac sancionar a empresas por primera vez debido a la falta de soluciones efectivas a los más de 500,000 reclamos anuales que recibe.
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño. La ley actual, que data de 1997, carece de herramientas efectivas para resolver las infracciones que afectan a los consumidores.
El presidente Boric explicó que el proyecto tiene como objetivo restaurar la confianza de la gente en las instituciones y las empresas, destacando problemas comunes como aumentos unilaterales de tarifas, retrasos en la entrega de productos y productos o servicios defectuosos.
El Sernac podrá sancionar a las empresas que violen los derechos de los consumidores en casos individuales, ordenar la devolución de pagos y tomar medidas para prevenir futuras violaciones. Se establecerá un procedimiento administrativo ágil y garantizado por tribunales.
Se mantendrán las multas existentes y se proporcionarán incentivos para resolver los problemas antes de aplicar sanciones. Las empresas deberán implementar sistemas de gestión de reclamos, y las plataformas intermediarias también serán responsables de responder a los consumidores por productos o servicios adquiridos a través de ellas.
La nueva ley también certificará y hará exigibles las soluciones alcanzadas a través de la gestión de reclamos ante el Sernac, con medidas para forzar a las empresas a responder antes de que se inicie un proceso sancionatorio.
¿Cómo funciona el proyecto de ley #SernacTeProtege?
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 5, 2023
¡Conoce sus principales características! Encuentra más información en 📲 https://t.co/5PZAWcjNIK pic.twitter.com/NdTh8zOx7H
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Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
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La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
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