aricachile.cl logo
banner2
banner1
banner2
banner1

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en Ecuador

A 10 días de elecciones presidenciales, Ecuador sufrió este miércoles la trágica pérdida de uno de los aspirantes al cargo, en un acto de violencia que conmocionó al país.

policial
Relacionadas
Prensa Web
Ecuador

El exdiputado Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras finalizar un acto de campaña en Quito.

Recibió una ráfaga de disparos hacia las 18:20 hora local, nada más salir del colegio Anderson de la capital, al montarse en un vehículo aún rodeado de escoltas; unos 40 tiros que también hirieron a personas que lo acompañaban.

Su fallecimiento fue confirmado en la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado, y la Fiscalía de Ecuador informó después que uno de los sospechosos del ataque también murió, tras haber resultado herido en el cruce de balas.

De 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción.

Esa fue su trinchera cuando ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa, desde 2021 hasta su disolución este año, y esa era también la bandera que enarbolaba, bajo el lema Es tiempo de valientes y al frente del Movimiento Construye, como candidato a suceder a Guillermo Lasso en la presidencia.

Simpatizante de Villavicencio porta un cartel con la foto del candidato y su lema, "Es tiempo de valientes".

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

"Es tiempo de valientes", era el lema de campaña de Villavicencio.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narcoestado", proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la "mafia política".

"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo en una entrevista ofrecida en mayo al medio CNN en Español.

El apoyo a Villavicencio estaba al alza y los últimos sondeos lo colocaban en segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos.

"Multidimensional"

La propuesta de su partido para combatir la ola de violencia se basa en un enfoque "multidimensional" donde la seguridad "no se limita únicamente a la ausencia de violencia o delitos".

El programa electoral del Movimiento Construye considera que la solución a la crítica situación del país debe abarcar otros aspectos "como la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad económica, la seguridad ambiental y la seguridad sanitaria".

También promueve una justicia independiente, "donde los jueces y magistrados pueden tomar decisiones basadas en la ley y en la aplicación objetiva de la justicia, sin interferencias políticas, económicas o de cualquier otra índole".

Además de sanear el sistema de justicia, Villavicencio se había comprometido a enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y uno de los males que venía denunciando desde su época como periodista: la corrupción en el sector petrolero, el principal ingreso económico del país.

“En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que ahora sí, el petróleo sirva para educación obra pública para salud y vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo", había dicho el candidato.

Blanco de amenazas

También había hablado públicamente de ser el blanco de intimidaciones.

El 4 de agosto su campaña informó a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que "sigue recibiendo de grupos criminales".

En su reacción en Twitter nada más conocerse a noticia del asesinato de Villavicencio, Lasso señaló precisamente al crimen organizado.

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió el mandatario, mostrando su “indignación” y asegurando que “este crimen no va a quedar impune”.

Además, declaró estado de emergencia nacional por 60 días y convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet.

Simpatizantes de Fernando Villavicencio se resguardan tras el ataque al candidato

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El ataque contra Villavicencio se produjo al finalizar un mitin político en el centro de la capital ecuatoriana.


Mientras, la hermana del asesinado, Patricia Villavicencio, responsabilizó al actual Ejecutivo y al ministro de Interior, Juan Zapata, por la violencia que acabó con la vida del político.

"No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo para protegerlo. Es un complot", aseguró en declaraciones a medios locales.

Y su viuda, Verónica Sarauz, quien se mostró este miércoles consternada ante los medios, señaló que debió haber errores en el equipo de seguridad que llevaron al fatal desenlace.

De líder sindical a periodista

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país.

De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a "labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes".

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores.

Según la biografía de la página web de su campaña, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudio periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales, y también escribió 10 libros.

Labor como asambleísta

En la Asamblea, a la que llegó con Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, Villavicencio encabezó la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Durante el juicio político contra Lasso, fue criticado porque esa comisión emitió un informe favorable al mandatario que no tuvo el apoyo entre los demás legisladores.

Villavicencio también dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El escándalo político más grande que se destapó bajo su liderazgo como asambleísta fue el llamado caso Petrochina, la deuda que presuntamente adquirió Ecuador con China durante el gobierno de Rafael Correa y que Villavicencio denunció como un esquema de corrupción.

El político fue criticado por los sectores cercanos al correísmo por una supuesta cercanía con el gobierno de Guillermo Lasso, pero él argumentó que no había pruebas que sostuvieran ese señalamiento.

Esto lo convirtió en uno de los actores claves del anticorreísmo.

Para su aspiración a la presidencia contó con el respaldo de la ministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo, del Movimiento Construye, que lo llevaba como candidato.

Villavicencio presentaba en su lista al exministro del Interior de Lasso, Patricio Carillo, quien estuvo a cargo de la política de seguridad de las protestas de 2022 y con un perfil asociado a los sectores de la policía de Ecuador.

El suyo es el primer asesinato de un candidato presidencial registrado en Ecuador, y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria clave para el narcotráfico, fuera asesinado durante una aparición pública.

Ecuador experimentó una gran transformación entre 2005 y 2015, cuando millones de personas salieron de la pobreza gracias al auge petrolero, cuyas ganancias se invirtieron en educación, atención médica y otros programas sociales.

Sin embargo, en los últimos cinco años el país sudamericano se ha visto consumido por la violencia relacionada con el narcotráfico.

La tasa de homicidios está a un nivel récord.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Nacional

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

Nacional

marcelxlicencias

1468 funcionarios despedidos por mal uso de licencias médicas

Nacional

valenciax

Fiscal nacional emite orden de captura contra Martín de los Santos

Nacional

gobxmonsalve

Gobierno responde a recurso de protección de Manuel Monsalve

Nacional

Las Pumas Chilenas hacen historia en Mundial de relevos

Las Pumas Chilenas hacen historia en Mundial de relevos

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-13 a la(s) 16

Arena Cavancha de Iquique recibe Final Sudamericana de Voleibol Playa

Deportes

T574PEUSKBHLNKM6762TVS6A5Y

Mosa condena agresión a Almirón y respalda al DT de Colo Colo

Deportes

social-yasmani-acosta-premio-nacional-deportes-2024-ok

Yasmani Acosta, es destacado con el Premio Nacional de Deportes

Deportes

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Deportes

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

Deportes

Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

La iniciativa forma parte de la línea de acción “Impulso Social” de la minera y se concretó junto a organizaciones de esta caleta. En el lanzamiento, más de 80 estudiantes participaron en una clínica deportiva liderada por jugadores del Club Deportes Iquique.

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20

Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.


Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12


Destacados
Más Recientes

Deportes
Las Pumas Chilenas hacen historia en Mundial de relevos
DEPORTES
Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Regional
Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Regional
Regional

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Regional

Macaya avanza hacia la generación limpia con innovador proyecto de micro red

Captura de pantalla 2025-06-20 a la(s) 15
Regional

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 14
Regional

“Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval” se despidió de Iquique cautivando a 8 mil 400 visitantes

Captura de pantalla 2025-06-10 a la(s) 09

Regional
Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Nacional
Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

Nacional
Nacional

1468 funcionarios despedidos por mal uso de licencias médicas

marcelxlicencias
Nacional

Fiscal nacional emite orden de captura contra Martín de los Santos

valenciax
Nacional

Gobierno responde a recurso de protección de Manuel Monsalve

gobxmonsalve
Nacional

Chile segundo en consumo de éxtasis en Sudamérica según informe ONU

drogas

Nacional
Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

Deportes
Marcelo Gallardo reclama a la FIFA por mostrar goles de Monterrey

Marcelo Gallardo reclama a la FIFA por mostrar goles de Monterrey

Deportes

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

Tendencias

Magazine
Nacional

Chile segundo en consumo de éxtasis en Sudamérica según informe ONU

Según el informe de la ONU sobre drogas, Chile se posiciona en el segundo lugar en consumo de éxtasis en Sudamérica. En cuanto a cannabis, ocupa el tercer lugar y cuarto en consumo de cocaína.

drogas
Deportes

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo
Nacional

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama

Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.


Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

La iniciativa forma parte de la línea de acción “Impulso Social” de la minera y se concretó junto a organizaciones de esta caleta. En el lanzamiento, más de 80 estudiantes participaron en una clínica deportiva liderada por jugadores del Club Deportes Iquique.

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Nacional

Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Los balances financieros de Blanco y Negro fueron nuevamente rechazados en el 2024, generando problemas para Aníbal Mosa en su gestión en Colo Colo. Detalles a continuación.

Rechazan estados financieros de ByN en 2024
Nacional

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil

El Presidente Gabriel Boric inscribió a su hija Violeta en el Registro Civil de la comuna de Independencia, nacida en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Presidente Boric inscribe a su hija Violeta en el Registro Civil
Nacional

1468 funcionarios despedidos por mal uso de licencias médicas

El Ministerio de Hacienda informa que los trabajadores implicados recibieron $10 938 millones en sueldos durante su ausencia.

marcelxlicencias
Nacional

Fiscal nacional emite orden de captura contra Martín de los Santos

El Ministerio Público confirma que el imputado ha salido de Chile hacia Brasil, activando gestiones para su detención internacional.

valenciax
Nacional

Gobierno responde a recurso de protección de Manuel Monsalve

El vocero Álvaro Elizalde se pronuncia sobre la solicitud del ex subsecretario de Interior.

gobxmonsalve
Nacional

Chile segundo en consumo de éxtasis en Sudamérica según informe ONU

Según el informe de la ONU sobre drogas, Chile se posiciona en el segundo lugar en consumo de éxtasis en Sudamérica. En cuanto a cannabis, ocupa el tercer lugar y cuarto en consumo de cocaína.

drogas
Deportes

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo

Autoridades permiten ingreso de público en partidos de fútbol, mientras se define juego entre Unión Española y la U de Chile.

Aforos aprobados para Superclásico y duelo UC vs Colo Colo
Nacional

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama

Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.

Nevazón en norte de Chile atrapa a 30 personas en Paso de Jama
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.


Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

La iniciativa forma parte de la línea de acción “Impulso Social” de la minera y se concretó junto a organizaciones de esta caleta. En el lanzamiento, más de 80 estudiantes participaron en una clínica deportiva liderada por jugadores del Club Deportes Iquique.

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Nacional

Rechazan estados financieros de ByN en 2024

Los balances financieros de Blanco y Negro fueron nuevamente rechazados en el 2024, generando problemas para Aníbal Mosa en su gestión en Colo Colo. Detalles a continuación.

Rechazan estados financieros de ByN en 2024
Nacional

Catalina Pérez reitera su inocencia tras declararse arresto domiciliario total

La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.

Catalina Pérez reitera su inocencia tras arresto domiciliario
Nacional

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto

Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto
Deportes

Yasmani Acosta, es destacado con el Premio Nacional de Deportes

El brillante luchador grecorromano se destaca en el año 2024 y se lleva el reconocimiento

social-yasmani-acosta-premio-nacional-deportes-2024-ok
Nacional

Catalina Pérez reitera su inocencia tras declararse arresto domiciliario total

La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.

Catalina Pérez reitera su inocencia tras arresto domiciliario
Nacional

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto

Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto
Deportes

Yasmani Acosta, es destacado con el Premio Nacional de Deportes

El brillante luchador grecorromano se destaca en el año 2024 y se lleva el reconocimiento

social-yasmani-acosta-premio-nacional-deportes-2024-ok
Nacional

Catalina Pérez reitera su inocencia tras declararse arresto domiciliario total

La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.

Catalina Pérez reitera su inocencia tras arresto domiciliario
Nacional

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto

Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.

Bad Bunny en Chile: Venta general de entradas para segundo concierto
Deportes

Yasmani Acosta, es destacado con el Premio Nacional de Deportes

El brillante luchador grecorromano se destaca en el año 2024 y se lleva el reconocimiento

social-yasmani-acosta-premio-nacional-deportes-2024-ok

Más Noticias
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

¡Un millón de historias a bordo! El Museo Corbeta Esmeralda celebra su visita número 1 millón

El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.

Museo Esmeralda
Regional

Teatro Municipal de Iquique es reinaugurado con inédita ópera tarapaqueña “Lágrimas de Sal”

A través de la Ley de Donaciones Culturales, Collahuasi brindó su apoyo en la producción de esta primera obra lírica regional, la cual tuvo un exitoso preestreno de tres funciones gratuitas, congregando cerca de dos mil personas.

Captura de pantalla 2025-05-28 a la(s) 17
Captura de pantalla 2025-05-26 a la(s) 14

26/05/2025

Más de mil 300 personas ya han disfrutado de ópera iquiqueña “Lágrimas de Sal” en Teatro Municipal

Regional

Alejandro Tabilo avanza en Roland Garros tras vencer a Arthur Cazaux

26/05/2025

Tabilo regresa con triunfo en Roland Garros

Deportes

¿Cuándo se publicará el listado de vocales de mesa para primarias?

26/05/2025

¿Cuándo se publicará el listado de vocales de mesa para primarias?

Nacional

Tohá propone limitar voto extranjero en elecciones nacionales

26/05/2025

Tohá propone limitar voto extranjero en elecciones nacionales

Nacional

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

26/05/2025

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

Deportes

Tornado en Puerto Varas: Vecina relata terror vivido

26/05/2025

Tornado en Puerto Varas: Vecina relata terror vivido

Regiones

Vicepresidente del Colmed renuncia por escándalo de licencias médicas fraudulentas

26/05/2025

Vicepresidente del Colmed renuncia por escándalo de licencias médicas fraudulentas

Nacional


Más noticias