aricachile.cl logo
banner2
banner1
banner2
banner1

UNAP se incorporó a Red de Salud Digital de Úes del Estado

Buscan potenciar enseñanza de telemedicina en Tarapacá

Regional
Relacionadas
TELEMEDICINA 3
Regional

01/07/2025

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16
Regional

29/06/2025

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

28/06/2025

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Regional

24/06/2025

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 14

13/06/2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Regional

Captura de pantalla 2025-06-10 a la(s) 09

10/06/2025

“Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval” se despidió de Iquique cautivando a 8 mil 400 visitantes

Regional

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17

04/06/2025

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Regional

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15

02/06/2025

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Regional

El ingreso de la Universidad Arturo Prat a la red RSDUE busca favorecer la salud pública regional, formando más profesionales en telesalud e informática médica. Además, permitirá contribuir a una mejor atención de pacientes. A través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la UNAP imparte 6 carreras: Enfermería, Psicología, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Química y Farmacia. 

 

Contribuir a desarrollar competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Salud, tanto en carreras de pregrado como en postgrado, y apoyar la educación sobre los conceptos fundamentales en telesalud e informática médica para brindar una atención óptima a pacientes, son algunos de los objetivos de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad a la que ahora se sumó la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.

La directora de docencia de esa Facultad, profesora Macarena Antilao Bugueño, señaló que la incorporación de la Casa de Estudios a la red RSDUE, permitirá aportar nuevas herramientas y experiencias para seguir formando profesionales idóneos e idóneas, y continuar impactando positivamente en la salud pública de Tarapacá, y las otras regiones donde la Casa de Estudios está presente: Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

UNIVERSIDAD PÚBLICA  

“Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos conocimiento y territorio”, expresó Antilao Bugueño, actual representante de la UNAP ante la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

La agrupación fue formada el año 2021 por trece instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes, y ahora la UNAP es la decimocuarta casa de estudios en integrar la red.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, destacó que ser parte de esta red aportará mejoras. “Para la Universidad Arturo Prat, pertenecer a RESDUE, otorga la oportunidad de contar con una red nacional de instituciones de educación superior del Estado, afiatadas, y comprometidas con los desafíos que confiere trabajar en salud digital. Acción que permitirá a la institución, contar con capital humano calificado, capaz de fortalecer e instalar competencias en los perfiles de egreso, así como, capacidades y acciones que serán el motor para la transformación de los sistemas de salud, optimizando acceso y cobertura efectiva a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

SERVICIOS DE SALUD

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la modalidad digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando a las y los pacientes en el centro de la asistencia.

“No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad el ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud”, destacó la profesora Antilao.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

La académica también sostuvo que la UNAP ha estado incorporando el concepto de salud digital en todas las carreras de esa Facultad. Y ahora ser parte de RSDUE les permitirá obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, expresó.

CENTRO DE ATENCIÓN

La UNAP además posee un proyecto para habilitar el nuevo Centro de Atención Comunitaria para la Región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud, pero ahora en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a las personas. Se trata del Centro de Atención Psicológico (Capsi), el Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF), el Centro Odontológico, y el Centro Kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros servicios”, precisó. En ese sentido, dijo que será relevante tener estudiantes con más competencias en torno a la telemedicina, tele atención y tele consultas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, Antilao enfatizó que pertenecer a esta red y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior, será de gran utilidad para avanzar en el camino de la transformación digital en salud.

“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestras y nuestros estudiantes, y con todas las actividades de vinculación. Ahora podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, señaló.

La académica explicó que trabaja para que el perfil de egreso de cada estudiante sea más innovador, y para que responda a las exigencias del sector salud, como profesionales con más preparación para manejar herramientas digitales. “Por eso cada estudiante ahora egresa con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, tele consultas, tele comités, etcétera”, dijo la docente de la UNAP.

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Nacional

congreso

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

Nacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Internacional

lexus

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

Nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Nacional

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

Deportes

Yasmani Acosta

Yasmani Acosta se prepara para los Juegos Bolivarianos

Deportes

Colo Colo busca salvar la permanencia de Almirón

Colo Colo busca salvar la permanencia de Almirón

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-18 a la(s) 19

Brasil campeón y Chile logra el bronce en Final Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-17 a la(s) 20

Argentina y Brasil disputan la gran final del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-17 a la(s) 16

Arena Cavancha de Iquique se posiciona como referente de deportes playa en Chile y Sudamérica

Deportes

Nacional

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.

dorothyperez

Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur


Destacados
Más Recientes

Deportes
José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada
DEPORTES
Playa Lisera

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

Regional
Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Regional

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Regional

Macaya avanza hacia la generación limpia con innovador proyecto de micro red

Captura de pantalla 2025-06-20 a la(s) 15

Regional
Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Internacional
dorothyperez

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

Nacional
Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

congreso
Internacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Nacional

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

lexus

Nacional
conmebol

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes
alexis

Sánchez lejos de Udinese: El millonario contrato con Fenerbahce de Turquía

Deportes

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

Tendencias

Magazine
Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

La Corte Suprema rechaza recurso de casación por incumplimiento de contrato presentado por productor de eventos.

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Según estudio de la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los venezolanos inmigrantes en Chile muestra preferencia por candidatos de derecha, mientras que la opción oficialista enfrenta mayor rechazo.

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

La Conmebol ha confirmado los horarios y fechas de los últimos partidos de las Eliminatorias, donde La Roja jugará contra Brasil y Uruguay.

conmebol
Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur
Nacional

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.

dorothyperez
Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.

congreso
Internacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Nacional

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.

lexus
Nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

El gobierno ha firmado un decreto de expropiación en la ex Colonia Dignidad, asentamiento alemán desmantelado en 1991. Se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el lugar.

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad
Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

La Corte Suprema rechaza recurso de casación por incumplimiento de contrato presentado por productor de eventos.

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Según estudio de la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los venezolanos inmigrantes en Chile muestra preferencia por candidatos de derecha, mientras que la opción oficialista enfrenta mayor rechazo.

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

La Conmebol ha confirmado los horarios y fechas de los últimos partidos de las Eliminatorias, donde La Roja jugará contra Brasil y Uruguay.

conmebol
Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur
Nacional

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.

dorothyperez
Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

¡Un millón de historias a bordo! El Museo Corbeta Esmeralda celebra su visita número 1 millón

El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.

Museo Esmeralda
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

¡Un millón de historias a bordo! El Museo Corbeta Esmeralda celebra su visita número 1 millón

El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.

Museo Esmeralda
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

¡Un millón de historias a bordo! El Museo Corbeta Esmeralda celebra su visita número 1 millón

El miércoles 28 de mayo, el emblemático Museo Corbeta Esmeralda de Iquique alcanzó la visita número un millón, desde su inauguración en 2011. A las 12:30 horas, la pareja conformada por Verónica Barahona y Luis Zamorano, acompañados de sus amigos Maritza Pailamilla y Hernán Cabrera, registraron este importante hito.

Museo Esmeralda

Más Noticias
Nacional

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
Nacional

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Regiones

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

El Ministerio de Justicia instó al Consejo de Defensa del Estado a cerrar ProCultura por no cumplir con su naturaleza jurídica y descuidar su objeto social.

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito
Nacional

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

La presidenta del Colmed, Francisca Crispi, informó que 75 funcionarios serán sometidos a procesos éticos en los tribunales del gremio debido al mal uso de licencias médicas.

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética
Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

01/07/2025

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Nacional

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

01/07/2025

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Deportes

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

01/07/2025

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

01/07/2025

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Deportes

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

01/07/2025

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

Nacional

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

01/07/2025

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

Nacional

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

30/06/2025

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

Nacional

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

30/06/2025

EE.UU. exigirá redes sociales públicas a chilenos para visas

Internacional


Más noticias