logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

UNAP se incorporó a Red de Salud Digital de Úes del Estado

Buscan potenciar enseñanza de telemedicina en Tarapacá

Regional
Relacionadas
TELEMEDICINA 3
Regional

el domingo pasado a las 22:23

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

el viernes pasado a las 11:09

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

El ingreso de la Universidad Arturo Prat a la red RSDUE busca favorecer la salud pública regional, formando más profesionales en telesalud e informática médica. Además, permitirá contribuir a una mejor atención de pacientes. A través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la UNAP imparte 6 carreras: Enfermería, Psicología, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Química y Farmacia. 

 

Contribuir a desarrollar competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Salud, tanto en carreras de pregrado como en postgrado, y apoyar la educación sobre los conceptos fundamentales en telesalud e informática médica para brindar una atención óptima a pacientes, son algunos de los objetivos de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad a la que ahora se sumó la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.

La directora de docencia de esa Facultad, profesora Macarena Antilao Bugueño, señaló que la incorporación de la Casa de Estudios a la red RSDUE, permitirá aportar nuevas herramientas y experiencias para seguir formando profesionales idóneos e idóneas, y continuar impactando positivamente en la salud pública de Tarapacá, y las otras regiones donde la Casa de Estudios está presente: Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

UNIVERSIDAD PÚBLICA  

“Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos conocimiento y territorio”, expresó Antilao Bugueño, actual representante de la UNAP ante la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

La agrupación fue formada el año 2021 por trece instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes, y ahora la UNAP es la decimocuarta casa de estudios en integrar la red.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, destacó que ser parte de esta red aportará mejoras. “Para la Universidad Arturo Prat, pertenecer a RESDUE, otorga la oportunidad de contar con una red nacional de instituciones de educación superior del Estado, afiatadas, y comprometidas con los desafíos que confiere trabajar en salud digital. Acción que permitirá a la institución, contar con capital humano calificado, capaz de fortalecer e instalar competencias en los perfiles de egreso, así como, capacidades y acciones que serán el motor para la transformación de los sistemas de salud, optimizando acceso y cobertura efectiva a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

SERVICIOS DE SALUD

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la modalidad digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando a las y los pacientes en el centro de la asistencia.

“No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad el ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud”, destacó la profesora Antilao.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

La académica también sostuvo que la UNAP ha estado incorporando el concepto de salud digital en todas las carreras de esa Facultad. Y ahora ser parte de RSDUE les permitirá obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, expresó.

CENTRO DE ATENCIÓN

La UNAP además posee un proyecto para habilitar el nuevo Centro de Atención Comunitaria para la Región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud, pero ahora en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a las personas. Se trata del Centro de Atención Psicológico (Capsi), el Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF), el Centro Odontológico, y el Centro Kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros servicios”, precisó. En ese sentido, dijo que será relevante tener estudiantes con más competencias en torno a la telemedicina, tele atención y tele consultas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, Antilao enfatizó que pertenecer a esta red y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior, será de gran utilidad para avanzar en el camino de la transformación digital en salud.

“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestras y nuestros estudiantes, y con todas las actividades de vinculación. Ahora podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, señaló.

La académica explicó que trabaja para que el perfil de egreso de cada estudiante sea más innovador, y para que responda a las exigencias del sector salud, como profesionales con más preparación para manejar herramientas digitales. “Por eso cada estudiante ahora egresa con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, tele consultas, tele comités, etcétera”, dijo la docente de la UNAP.

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
vichunquen

Destituyen al alcalde de Vichuquén por conducir ebrio vehículo fiscal

Regiones

cia

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

Internacional

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Internacional

lau

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

Deportes

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

Nacional

fifa2

FIFA rectifica valores y venderá entradas del Mundial a 60 dólares pero con restricciones

Deportes

colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

Screenshot 2025-12-15 150825

Dávila FC avanza a la Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa 2026

Deportes

hiachipato

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

uc

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Nacional

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destaca que todos los incendios son evitables en entrevista con Ciudadano ADN.

balance

Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.

Screenshot 2025-12-30 at 10


Destacados
Más Recientes

Deportes
fifa2
DEPORTES
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
balance

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

Nacional
vichunquen

Destituyen al alcalde de Vichuquén por conducir ebrio vehículo fiscal

Regiones
Internacional

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

cia
Internacional

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania
Nacional

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Nacional

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Nacional
lau

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

Deportes
pulgar

Erick Pulgar gana el Cóndor de Oro al Mejor Deportista 2025

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto
Nacional

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.

teleton
Nacional

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

En medio de la evacuación por un incendio en Mall Plaza Norte, un grupo de mujeres fue captado robando productos de distintos locales en Huechuraba.

robo
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.

Screenshot 2025-12-30 at 10
Nacional

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destaca que todos los incendios son evitables en entrevista con Ciudadano ADN.

balance
Regiones

Destituyen al alcalde de Vichuquén por conducir ebrio vehículo fiscal

La Contraloría informó la destitución del alcalde Patricio Rivera Bravo por conducir en estado de ebriedad un vehículo fiscal.

vichunquen
Internacional

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

La CIA llevó a cabo un ataque en un muelle remoto de la costa venezolana sin causar víctimas.

cia
Internacional

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Un grupo de ladrones ingresó a un banco en Alemania utilizando un taladro para abrir la bóveda, logrando llevarse cerca de 30 millones de euros en efectivo y objetos de valor.

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania
Deportes

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

La Universidad Católica continúa en la búsqueda de refuerzos para la próxima temporada.

lau
Nacional

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

La última encuesta Cadem del año analiza las actividades del presidente electo y la conformación del futuro gobierno.

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Nacional

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto
Nacional

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.

teleton
Nacional

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

En medio de la evacuación por un incendio en Mall Plaza Norte, un grupo de mujeres fue captado robando productos de distintos locales en Huechuraba.

robo
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.

Screenshot 2025-12-30 at 10
Nacional

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destaca que todos los incendios son evitables en entrevista con Ciudadano ADN.

balance
Regiones

Destituyen al alcalde de Vichuquén por conducir ebrio vehículo fiscal

La Contraloría informó la destitución del alcalde Patricio Rivera Bravo por conducir en estado de ebriedad un vehículo fiscal.

vichunquen
Nacional

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios

El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios
Nacional

Hackeo a Sernageomin activa comité de crisis

El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.

sernageomin
Nacional

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

El Presidente Boric expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido bombero de 36 años.

bombero
Nacional

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios

El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios
Nacional

Hackeo a Sernageomin activa comité de crisis

El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.

sernageomin
Nacional

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

El Presidente Boric expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido bombero de 36 años.

bombero
Nacional

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios

El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Caso Gendarmes: CDE se querella contra 42 funcionarios carcelarios
Nacional

Hackeo a Sernageomin activa comité de crisis

El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.

sernageomin
Nacional

Duelo Oficial por muerte de Paul Valenzuela, voluntario mártir de Bomberos

El Presidente Boric expresa sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido bombero de 36 años.

bombero

Más Noticias
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

​​Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.

Screenshot 2025-12-26 111129
Deportes

Universidad de Chile podría suspender uno de sus primeros partidos del 2026

Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.

udechile
Nacional

Inauguran Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos

El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.

Inaugurado Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos
Nacional

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026

A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026
Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones

el viernes pasado a las 10:17

Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones

Nacional

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas

el viernes pasado a las 10:17

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas

Regiones

dutra

el viernes pasado a las 10:17

Cesar Dutra, excampeón del mundo y Copa Libertadores, refuerza Deportes Concepción

Deportes

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter por explotación sexual infantil

el viernes pasado a las 10:17

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter, imputado por explotación sexual infantil

Nacional

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

el viernes pasado a las 10:17

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

Nacional

Screenshot 2025-12-24 131706

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Regional

ges

24/12/2025

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

Nacional

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

24/12/2025

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones


Más noticias