logo arica
banner2
banner1
banner2
banner1

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Deportes

ayer a las 11:00

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

Coquimbo
Deportes

ayer a las 11:00

FIFA inicia Mundial Sub 17 con 48 equipos anuales

fifa17
Deportes

ayer a las 11:00

Andrés Gras triunfa en la Copa Continental de triatlón en Viña del Mar

grass
Nacional

ayer a las 11:00

Imacec de septiembre: actividad económica creció 3,2%

imacec
boriccanada

ayer a las 11:00

Chile y Canadá actualizan Acuerdo Marco de Asociación Estratégica

Internacional

punta-peuco

ayer a las 11:00

Contraloría aprueba transformación de Punta Peuco en penal común

Nacional

Fiscal Valencia reconoce responsabilidad institucional tras absolución en caso SQM

el jueves pasado a las 10:06

Fiscal Valencia reconoce responsabilidad institucional tras absolución en caso SQM

Nacional

cobresal

el jueves pasado a las 10:06

Cobresal rechaza acusaciones de pagos indebidos ante la FIFA

Deportes

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
fifa17

FIFA inicia Mundial Sub 17 con 48 equipos anuales

Deportes

grass

Andrés Gras triunfa en la Copa Continental de triatlón en Viña del Mar

Deportes

imacec

Imacec de septiembre: actividad económica creció 3,2%

Nacional

pdicoquimbo

Adulto mayor de 82 años confiesa crimen de su hermano en Coquimbo

Regiones

boriccanada

Chile y Canadá actualizan Acuerdo Marco de Asociación Estratégica

Internacional

coquimbo

Conmebol felicita a Coquimbo Unido por clasificar a la Copa Libertadores

Deportes

Screenshot 2025-10-26 at 9

Finaliza la “Copa Premium de Triatlón 2025” consolidando a Iquique como epicentro del deporte continental

Deportes

udechile

U de Chile vs Lanús: Revisa horario para ver en vivo la semifinal de Copa Sudamericana 2025

Deportes

bad-bunny-essay

Comisionado NFL defiende selección de Bad Bunny para el Super Bowl

Deportes

everton

Decepción en Everton por invasión de hinchas a cancha del Sausalito

Deportes

luli

Nicole Moreno gana oro en fisicoculturismo

Deportes

Deportes

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.

Coquimbo

Deportes

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.

udec


Destacados
Más Recientes

Deportes
coquimbo
DEPORTES
Screenshot 2025-11-01 180652

Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar

Regional
WhatsApp Image 2025-10-27 at 7

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional
Regional

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

WhatsApp Image 2025-10-27 at 8
Regional

CIIBOT inaugura nuevas dependencias en el histórico cuartel de la ex Compañía N°1 de Iquique

WhatsApp Image 2025-10-29 at 9
Regional

Iquique se prepara para vivir la “Copa Premium de Triatlón este fin de semana en Cavancha

Screenshot 2025-10-23 162453
Regional

Los mejores exponentes se reunirán en la Liga Mundial de Surf “Iquique Open Pro

Screenshot 2025-10-22 124255

Regional
udec

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

Deportes
Coquimbo

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

Deportes
Deportes

FIFA inicia Mundial Sub 17 con 48 equipos anuales

fifa17
Deportes

Andrés Gras triunfa en la Copa Continental de triatlón en Viña del Mar

grass
Nacional

Imacec de septiembre: actividad económica creció 3,2%

imacec
Regiones

Adulto mayor de 82 años confiesa crimen de su hermano en Coquimbo

pdicoquimbo

Nacional
udec

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

Deportes
Coquimbo

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Contraloría aprueba transformación de Punta Peuco en penal común

La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.

punta-peuco
Regional

Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar

Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.

Screenshot 2025-11-01 180652
Deportes

Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro

· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.


Screenshot 2025-10-31 224243
Deportes

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.

udec
Deportes

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.

Coquimbo
Deportes

FIFA inicia Mundial Sub 17 con 48 equipos anuales

El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.

fifa17
Deportes

Andrés Gras triunfa en la Copa Continental de triatlón en Viña del Mar

En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.

grass
Nacional

Imacec de septiembre: actividad económica creció 3,2%

El Imacec de septiembre registró un crecimiento del 3,2%, en línea con las expectativas de los especialistas. Este resultado fue impulsado por los dos días hábiles extra en comparación con el mismo mes de 2024.

imacec
Regiones

Adulto mayor de 82 años confiesa crimen de su hermano en Coquimbo

Un adulto mayor de 82 años fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el crimen ocurrido en una vivienda del puerto de Coquimbo, donde habría matado y descuartizado a su hermano.

pdicoquimbo
Internacional

Chile y Canadá actualizan Acuerdo Marco de Asociación Estratégica

El Acuerdo entre ambos países, firmado en 2007, ha sido renovado por primera vez en 2013.

boriccanada
Nacional

Contraloría aprueba transformación de Punta Peuco en penal común

La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.

punta-peuco
Regional

Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar

Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.

Screenshot 2025-11-01 180652
Deportes

Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro

· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.


Screenshot 2025-10-31 224243
Deportes

Formalizan a jugador de Deportes Copiapó por agresión en partido vs UdeC

El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.

udec
Deportes

Coquimbo se corona campeón del fútbol chileno 2025

El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.

Coquimbo
Deportes

FIFA inicia Mundial Sub 17 con 48 equipos anuales

El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.

fifa17
Deportes

Nicole Moreno gana oro en fisicoculturismo

La deportista fitness, modelo y empresaria suma otra medalla a su colección en una competición internacional.

luli
Nacional

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales

Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales
Internacional

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina

Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina
Deportes

Nicole Moreno gana oro en fisicoculturismo

La deportista fitness, modelo y empresaria suma otra medalla a su colección en una competición internacional.

luli
Nacional

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales

Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales
Internacional

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina

Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina
Deportes

Nicole Moreno gana oro en fisicoculturismo

La deportista fitness, modelo y empresaria suma otra medalla a su colección en una competición internacional.

luli
Nacional

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales

Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.

Listado de vocales de mesa esta semana: Revisa tus datos electorales
Internacional

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina

Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.

Trump justifica ayuda económica a Milei por crisis en Argentina

Más Noticias
Nacional

Ministra Vallejo responde a calificativo de “gobierno de atorrantes”

La ministra Vallejo expresó su preocupación por el nivel del debate político electoral tras ser llamados 'gobierno de atorrantes'.

atorrantes
Internacional

Rusia anuncia exitosa prueba de dron nuclear submarino

El presidente ruso confirma que el dron Poseidón, propulsado por energía nuclear, es imposible de interceptar por sistemas de defensa.

dron
Nacional

Gobierno reaccionó a cifras del INE sobre desempleo femenino

El ministro Boccardo destaca los 580 mil puestos de trabajo generados, pero reconoce la persistente brecha de desocupación entre hombres y mujeres.

desempleo
Deportes

La Roja femenina mantiene posición en Clasificatorias Mundial 2027

La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.

rojafem
colo

el miércoles pasado a las 14:58

"Fracaso absoluto" en el centenario de Colo Colo

Deportes

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente

28/10/2025

Allanan oficinas de Codelco y Sernageomin tras derrumbe en El Teniente

Regiones

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025

28/10/2025

Sernac oficia a Street Machine por reclamos en Creamfields 2025

Nacional

ministro

28/10/2025

Ministro de Seguridad advierte a clubes fútbol chileno por vínculos con barras bravas

Deportes

Cometa 3I/ATLAS: Fecha de acercamiento a la Tierra

28/10/2025

Cometa 3I/ATLAS: Esta es la fecha de acercamiento a la Tierra

Internacional

Héctor Noguera será velado en Campus Oriente de la Universidad Católica

28/10/2025

Héctor Noguera será velado en Campus Oriente de la Universidad Católica

Nacional

norris

27/10/2025

Lando Norris lidera el mundial de pilotos de Fórmula 1

Deportes

Kaiser acorta distancia con Kast en encuesta Cadem

27/10/2025

Kaiser acorta distancia con Kast en encuesta Cadem

Nacional


Más noticias