aricachile.cl logo

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Deportes

hoy a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

hoy a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

ayer a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
Nacional

ayer a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
Felipe Loyola

ayer a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Nacional

Bencinas

ayer a las 9:16

Nueva baja en los precios de los combustibles a partir de este jueves

Economía

Presidente Gabriel Boric

ayer a las 9:16

Presidente Boric resalta deuda de Chile con la Región de Atacama durante gira por Europa

Regiones

Loyola3

el miércoles pasado a las 18:57

Problemas para Gareca: Felipe Loyola estaría descartado para la Copa América

Deportes

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
Presidente Gabriel Boric

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Regiones

Eurocopa 2024

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Deportes

Medel

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Deportes

La Roja

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

Deportes

Captura de pantalla 2024-06-13 a la(s) 16

Programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi entrega obras de renovación

Regional

Mauricio Molina

Logro histórico: Mauricio Molina clasificó a los Juegos Olímpicos en BMX Racing

Deportes

mauricio isla

Revelan monto que tendría que pagar Colo Colo para quedarse con Mauricio Isla

Deportes

Tomás Barrios

Triste debut: Tomás Barrios quedó eliminado del Challenger de Nottingham

Deportes

Lucas Cavallini

Seleccionado canadiense podría reforzar la delantera de Colo Colo

Deportes

Benjamín Kuscevic

Convocan de emergencia a Benjamín Kuscevic tras lesiones de Maripán y Díaz

Deportes

Alexis Sánchez

Aseguran que Sánchez estaría en la mira de un recién ascendido a la Serie A

Deportes

Nacional

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

La vicepresidenta Carolina Tohá defendió al presidente Gabriel Boric por la ausencia durante la catástrofe ocurrida debido al sistema frontal en el país.

Carolina Tohá

Regiones

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Curanilahue, es actualmente la ciudad más afectada en la Región del Bío Bío producto del sistema frontal que afecta al país. El desborde del río provocó una catástrofe en la zona.

Alejandra Burgos 1


Destacados
Más Recientes

Deportes
Captura de pantalla 2024-06-13 a la(s) 16

Programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi entrega obras de renovación

Regional
Captura de pantalla 2024-06-13 a la(s) 13

Diputadas piden criterios en entrega de terrenos a comités de vivienda

Regional
Regional

​Socavones en Chile: Proyecto impulsado por diputada Danisa Astudillo

Diputada Danisa Astudillo
Regional

35 vecinos de caletas de Iquique regularizan educación básica y media

Captura de pantalla 2024-06-10 a la(s) 12
Regional

Collahuasi y Pica unen para reforzar emergencia con ambulancia.

Captura de Pantalla 2024-06-07 a la(s) 09
Regional

Cerca de 7 mil personas visitaron muestra oceanográfica

Captura de Pantalla 2024-06-06 a la(s) 09

Regional
Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

Nacional
Eurocopa 2024

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Deportes
Deportes

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
Nacional

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
Nacional

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker

Nacional
Eurocopa 2024

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Deportes
Medel

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Deportes

Deportes
Feriado

Conoce los horarios de cierre de supermercados y malls para el 1 de Mayo

Tendencias
Nacional

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias
Tendencias

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Pisco chileno
Tendencias

Revisa dónde puedes ver en vivo la nueva versión de Lollapalooza 2024

sideshow-lollapalooza-2024-1024x576
Tendencias

Revisa cuándo será Semana Santa este 2024: ¿Son feriados irrenunciables?

A_UNO_556177
Tendencias

Travel Sale 2024 anuncia sus fechas: Evento para comprar pasajes económicos

Travel Sale

Tendencias
pancho y zabaleta

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta entregan declaraciones de Etiopía

Magazine
tecnología

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine
Magazine

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

flashdance-hero
Magazine

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música

Magazine
Nacional

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

El presidente Gabriel Boric evalúa permanentemente su retorno al país, ante la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur. Se mantiene en comunicación.

boric
Nacional

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker aseguró que no se ha visto una mayor afectación en las cosechas, pero recalcó que se debe estar atento a la evolución del sistema frontal.

Antonio Walker
Nacional

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

​"El deportista ha sido liberado debido a que el tiempo de recuperación supera el plazo de esta convocatoria", detallaron desde el combinado nacional.

Felipe Loyola
Regiones

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Curanilahue, es actualmente la ciudad más afectada en la Región del Bío Bío producto del sistema frontal que afecta al país. El desborde del río provocó una catástrofe en la zona.

Alejandra Burgos 1
Nacional

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

La vicepresidenta Carolina Tohá defendió al presidente Gabriel Boric por la ausencia durante la catástrofe ocurrida debido al sistema frontal en el país.

Carolina Tohá
Regiones

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Curanilahue, ciudad de la Región del Bío Bío es una de las zonas más afectadas debido al sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país. 

Presidente Gabriel Boric
Deportes

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

​Además, los espectadores disfrutarán de la presentación de "Fire", la canción oficial de la Eurocopa, interpretada por el cantante local Leony, el grupo italiano de DJs Meduza y la famosa banda One Republic.

Eurocopa 2024
Deportes

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

"¿Quién no va a querer venir a disfrutar a este gran club? Eso es lo primero que me motivó. También el fútbol argentino es muy competitivo, y quiero seguir compitiendo a gran nivel", expresó el defensa chileno.

Medel
Deportes

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La escuadra nacional debutará el 21 de junio contra Perú, enfrentará a Argentina el 25 de junio y cerrará la fase de grupos contra Canadá el 29 de junio. 

La Roja
Regional

Programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi entrega obras de renovación

Renovación de 19 edificios y murales a vecinos del Barrio El Morro en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.          

Captura de pantalla 2024-06-13 a la(s) 16
Nacional

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

El presidente Gabriel Boric evalúa permanentemente su retorno al país, ante la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur. Se mantiene en comunicación.

boric
Nacional

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker aseguró que no se ha visto una mayor afectación en las cosechas, pero recalcó que se debe estar atento a la evolución del sistema frontal.

Antonio Walker
Nacional

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

​"El deportista ha sido liberado debido a que el tiempo de recuperación supera el plazo de esta convocatoria", detallaron desde el combinado nacional.

Felipe Loyola
Regiones

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Curanilahue, es actualmente la ciudad más afectada en la Región del Bío Bío producto del sistema frontal que afecta al país. El desborde del río provocó una catástrofe en la zona.

Alejandra Burgos 1
Nacional

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

La vicepresidenta Carolina Tohá defendió al presidente Gabriel Boric por la ausencia durante la catástrofe ocurrida debido al sistema frontal en el país.

Carolina Tohá
Regiones

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Curanilahue, ciudad de la Región del Bío Bío es una de las zonas más afectadas debido al sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país. 

Presidente Gabriel Boric
Antofagasta

Científicos nacionales presentaron investigaciones

Combatir enfermedades infecciosas y oncológicas.

Iniciativa, organizada por el Centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA)
Captura de Pantalla 2024-06-06 a la(s) 20
Deportes

“El partido aún no ha terminado”: Jugador de Huachipato pide reanudar final de Copa Chile

​A casi cuatro meses de la suspensión del encuentro por invasión de barristas, aún no se ha definido si se continuará la final o se reprogramará, dejando en vilo a los equipos y aficionados.

Colo-Colo-vs-Huachipato-ANFP-740x430
Nacional

Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados

Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.

Ministra del Interior, Carolina Tohá
Antofagasta

Científicos nacionales presentaron investigaciones

Combatir enfermedades infecciosas y oncológicas.

Iniciativa, organizada por el Centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA)
Captura de Pantalla 2024-06-06 a la(s) 20
Deportes

“El partido aún no ha terminado”: Jugador de Huachipato pide reanudar final de Copa Chile

​A casi cuatro meses de la suspensión del encuentro por invasión de barristas, aún no se ha definido si se continuará la final o se reprogramará, dejando en vilo a los equipos y aficionados.

Colo-Colo-vs-Huachipato-ANFP-740x430
Nacional

Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados

Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.

Ministra del Interior, Carolina Tohá
Antofagasta

Científicos nacionales presentaron investigaciones

Combatir enfermedades infecciosas y oncológicas.

Iniciativa, organizada por el Centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA)
Captura de Pantalla 2024-06-06 a la(s) 20
Deportes

“El partido aún no ha terminado”: Jugador de Huachipato pide reanudar final de Copa Chile

​A casi cuatro meses de la suspensión del encuentro por invasión de barristas, aún no se ha definido si se continuará la final o se reprogramará, dejando en vilo a los equipos y aficionados.

Colo-Colo-vs-Huachipato-ANFP-740x430
Nacional

Ministra Tohá asegura que la policía ya sabría donde están los miembros del Tren de Aragua liberados

Además, la autoridad expresó su preocupación por la liberación inicial de los acusados, especialmente dada la gravedad de los delitos imputados y el historial delictivo de la organización a la que pertenecen.

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Más Noticias
Dato útil

Día del Padre 2024: ¿Cuándo se celebra en Chile?

Quedan pocos días para la celebración del Día del Padre, conmemoración que tiene una fecha oficial y otra comercial para reunirse con la familia. 

dia-del-padre
Regiones

Se encuentra en prisión preventiva: Tribunal Electoral remueve al alcalde de Rancagua

​Cabe recordar que Juan Ramón Godoy, está siendo investigado por el Ministerio Público por una serie de delitos, incluyendo malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado.

alcalde de rancagua
Nacional

Presidente Boric por sistema frontal: "vamos a enfrentarlo como Chile está acostumbrado"

En medio de su gira por Alemania, el Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a las fuertes lluvias que está afectando a la zona sur del país.

Presidente Gabriel Boric
Nacional

Se reportan 480 damnificados y 1.466 viviendas dañadas por sistema frontal

Debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, ha provocado inundaciones y desbordes de ríos. Senapred entregó nuevos datos por la afectación en el Bío Bío.

lluvias bio bio
Ximena Aguilera salud

el miércoles pasado a las 10:40

Minsal afirma que el alto contagio de virus influenza ya pasó

Nacional

Cobreloa

el miércoles pasado a las 10:29

"El club avaló ludopatía y adicciones": Exjugador de Cobreloa destapó nueva polémica

Deportes

La Roja

el miércoles pasado a las 9:29

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Paraguay en su regreso al Estadio Nacional

Deportes

La Roja

el martes pasado a las 18:26

La Roja se mide ante Paraguay en su última prueba antes de la Copa América

Deportes

PAES invierno 2024

el martes pasado a las 17:19

PAES Regular 2024: Sepa cuándo se rinde y la fecha de inscripción

Nacional

Diputada Danisa Astudillo

el martes pasado a las 17:13

​Socavones en Chile: Proyecto impulsado por diputada Danisa Astudillo

Regional

Daniel Jadue

el martes pasado a las 15:47

Este miércoles la Corte de Apelaciones decidirá si mantiene en prisión preventiva a Daniel jadue

Nacional

Rodolfo Carter y Matthei

el martes pasado a las 12:24

Rodolfo Carter va por la presidencia: "Competiré en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Matthei"

Nacional


Más noticias