Admisión Escolar 2023
Estos son los pasos que deben realizar las familias extranjeras que no tienen RUN chileno antes de postular
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el lunes pasado a las 9:58
el viernes pasado a las 16:46
Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023. En el caso de las familias extranjeras que no tienen RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). El trámite de solicitud de IPE e IPA está disponible en: www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
14 de julio de 2022. El próximo miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Deberán postular a este proceso quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.
Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con cédula de identidad (RUN chileno) y que necesiten ingresar al sistema educacional público o particular subvencionado, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), trámite que pueden hacer desde el 14 de julio en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar. En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar para postular a un estudiante extranjero a los establecimientos educacionales de su preferencia.
Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples). Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados.
Estos tres trámites deben realizarse hasta el 31 de agosto para así asegurar la postulación para la Admisión Escolar 2023.
‘’Hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto. Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
No deberán realizar este trámite los estudiantes extranjeros que:
- Tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA.
- Se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.
Pasos para solicitar el IPE y/o IPA
- Ingresar al sitio web https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
- En “Solicitud de Identificador Provisorio (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA)” hacer clic en “Ir al trámite”.
- Completar la información requerida en los pasos 1 (identificación del apoderado); 2 (identificación del/los estudiantes); y 3 (enviar solicitud).
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud (IPE y/o IPA).
Pasos para registrar vinculaciones consanguíneas entre los integrantes de una familia y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples)
- Ingresar al sitio web https://tramites2.mineduc.cl/
- En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”.
- Ingresar RUN y clave única.
- Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles.
- Enviar solicitud.
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud de vinculación.
Trámites a realizar para cada uno de los casos
| Casos | Apoderado: Padre, madre o tutor | Estudiante | Trámite |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE e IPA. | No tiene RUN chileno y requiere un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado del estudiante. | Sí tiene RUN chileno.
|
Sí tiene RUN chileno. | Ingresar a https://tramites2.mineduc.cl/ y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”. Paso 2: Ingresar RUN y clave única. Paso 3: Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles. Paso 4: Enviar solicitud. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE para el estudiante. | Sí tiene RUN chileno. | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) de la cédula de identidad (RUN). Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante que postula por primera vez al Sistema de Admisión Escolar. Además, requiere IPE para el estudiante. | Sí tiene Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
|
No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE).
|
Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deberían ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante con IPE ya existente. | No tiene RUN chileno y requiere el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | Sí tiene Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante adjuntando archivo (fotografía o pdf) del del DNI y certificado de nacimiento. Paso 3: Enviar la solicitud. |
El IPE e IPA son provisorios, ya que se utilizan para que las familias extranjeras puedan ingresar al sistema escolar chileno mientras obtienen su cédula de identidad nacional. Luego de regularizar la situación migratoria del estudiante, se debe dar aviso al establecimiento educacional para reemplazar el IPE por el RUN (Registro Único Nacional) que es el documento de identidad válido en el país otorgado por el Registro Civil e Identificación.
Desde el 19 de julio, los apoderados podrán registrarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para conocer más información acerca de los establecimientos de su preferencia. Es importante recordar que el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023 estará disponible entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
El Barcelona ganó la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid con un doblete de Raphinha, manteniendo así su título del año anterior. Detalles del partido transmitido por Mega.
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
El Barcelona ganó la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid con un doblete de Raphinha, manteniendo así su título del año anterior. Detalles del partido transmitido por Mega.
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
Jorge Genta, asesor jurídico del sindicato, revela nuevo problema en la ANFP según ADN Deportes.
Más de 260 periodistas internacionales votaron por los mejores futbolistas de cada liga del continente, incluyendo Chile.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Jorge Genta, asesor jurídico del sindicato, revela nuevo problema en la ANFP según ADN Deportes.
Más de 260 periodistas internacionales votaron por los mejores futbolistas de cada liga del continente, incluyendo Chile.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
Jorge Genta, asesor jurídico del sindicato, revela nuevo problema en la ANFP según ADN Deportes.
Más de 260 periodistas internacionales votaron por los mejores futbolistas de cada liga del continente, incluyendo Chile.
Siete exposiciones gratuitas integraron la cartelera este año, donde primó el trabajo colaborativo con entidades locales como el Centro Cultural Doña Vicenta y Corporación Museo del Salitre, además del talento de artistas visuales de la región.
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.
El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.






















































