PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS INCORPORA COMO SOCIO A WALMART
Walmart Chile se incorpora como nuevo socio implementador del Pacto Chileno de los Plásticos, comprometiéndose al trabajo conjunto para la implementación y ejecución de acciones que buscan acercar a la ciudadanía el desafío de avanzar en una economía circular de los plásticos.
Dentro de las acciones pactadas para contribuir al logro de las metas establecidas por la iniciativa al 2025 están:
- Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.
- 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.
- 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.
- Todos los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.
Antonia Biggs, directora del Pacto Chilenos de los Plásticos, declaró que “esta es una incorporación muy esperada por nosotros como iniciativa, ya que Walmart Chile es la primera cadena de supermercados en entrar al pacto, por lo que esperamos que esto sea un incentivo para que otras se sumen más adelante. Esta incorporación nos permitirá potenciar en conjunto acciones que tengan un mayor impacto y comprendan compromisos desde Walmart, desde las otras empresas socias de Circula el Plástico y desde los consumidores. Desde ya estamos trabajando en ideas y acciones que esperamos dar a conocer a fines de este año”.
En esta misma línea Stefanie Pope, gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, agregó que su “incorporación es parte del compromiso de la compañía para transitar hacia una operación más sostenible y colaborar en la educación ambiental hacia la ciudadanía. Al mismo tiempo, hemos trazado metas ambiciosas para transformarnos en una empresa cero emisiones al 2040 y regenerativa, que aporta al medio ambiente más de lo que utiliza. Respecto al packaging, aspiramos a que el 100% de embalajes de nuestros productos de Marcas Propias sean reciclables de aquí al 2025 y estamos incorporando la economía circular en diferentes procesos de la organización y en el desarrollo de productos”.
La compañía actualmente es parte de los pactos por los plásticos de U.S., Canadá and U.K. Plastics Pacts como parte de la iniciativa de la Ellen MacArthur Foundation de construir una economía circular para los plásticos.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
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Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
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Mil 500 personas mayores, además de niños, jóvenes y familias completas participaron en circuitos de 3k y 1k. Este centro fue implementado, gracias a una alianza estratégica entre Fundación Collahuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.
· Más de un centenar de surfistas de diversos países están compitiendo en Playa Cavancha hasta el 2 de noviembre, en el marco del circuito de la Liga Mundial de Surf. El torneo es fruto de un convenio entre el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi y la Federación Chilena de Surf.
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
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