aricachile.cl logo
banner2
banner1
banner2
banner1

AZAFRÁN COSECHADO POR FAMILIAS MAPUCHE INICIA SU PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Hace casi tres años que comunidades mapuche de La Araucanía se introducen en el mundo del azafrán, uno de los cultivos más rentable del mundo conocido como el “oro rojo”. Y es precisamente la innovación el motor necesario para comenzar a ver los primeros frutos desde que se plantaron los primeros 60 mil cormos (un tipo de bulbo o papa del que se extraen los estigmas de la flor) de Crocus sativus L, en la comuna de Los Sauces.

Nacional
Relacionadas
Captura-de-pantalla-2021-10-02-a-las-22.57.55
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

dorothyperez
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

el martes pasado a las 12:36

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

congreso
Internacional

el martes pasado a las 12:36

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

el martes pasado a las 12:36

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

el martes pasado a las 12:36

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

el martes pasado a las 12:36

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Nacional

conmebol

el martes pasado a las 12:36

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

Ahora ya podemos cosechar alrededor de 200g por agricultor y vamos a empezar a venderlo. Son cinco comunidades más la Escuela Técnica a través del municipio de Los Sauces. Dos comunidades trabajaron súper bien y una tuvo problemas con el suelo donde lo plantó y se trasladaron a otro sector donde ahora se está dando muy bien. En las otras dos el cultivo aún está en proceso. Pese a las diferencias de tiempos, es un éxito porque sigue siendo inédito esta flor en la zona sur de nuestro país, es evidente que todo inicio de una innovación conlleva ensayo y error, lo importante es que las personas están muy comprometidas y seguirán en esta travesía”, dice el director ejecutivo de Kelümilla, empresa ejecutora del proyecto FIA, Cristián Holzmann.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, actualmente contempla 15 personas de la zona que están trabajando en el cultivo del oro rojo y que han logrado cosechar más de 500g, sin embargo, se espera que los próximos años se llegue individualmente unos 600 a 800g.

El año pasado se cosecharon unos 10g. Y este año tuvimos un avance con estos 500 gramos, lo cual nos tiene muy contentos, sobre todo a los agricultores ya que el retorno es de $1 millón por los 200 gramos en tan solo 1000m2. Además, que al cultivo no hay que hacerle nada, salvo cosechar. No necesita riego y es muy resistente a la sequía, las heladas y al calor”, precisa Holzmann.

Javier y su familia

Javier Morales (49) vive en la Comunidad Bartolo Melyn, camino a Pelehuer, uno de los sectores de Los Sauces. Su espíritu emprendedor lo lleva a iniciar esta travesía innovadora para diversificar su crianza de animales y el cultivo de cereales y maíz. Es casado, tiene cuatro hijos y una nuera igual de comprometida con la tierra que él. Juntos, los siete, sacan adelante su primer éxito con el azafrán.

En 2019, entre enero y febrero, cultivamos 10 mil cormos en mil metros de tierra. En noviembre de 2020 cosechamos alrededor de 40 mil, es decir sólo 10g de azafrán. Esos cormos los volví a plantar en febrero de 2020 y este año coseché 173g de azafrán listo para el comercio, por lo tanto, 160g más en comparación con el año pasado. Un privilegio único. Este es un producto de innovación que dejó casi 900 mil pesos al bolsillo. Por otro lado, el gasto asociado fue casi la nada misma, creo que el riego se lo puse una vez. En contraste del cultivo del poroto, por ejemplo, que se debe regar una vez por semana y dentro de la temporada habría que regarlo unas ocho veces. Es mucho más económico producir el azafrán”, confirma Morales.

Yo esto lo veo como algo bueno y para mejor, no demanda mucho tiempo porque la cosecha se da dentro de un mes que es la floración, ha sido bueno, me da tiempo para trabajar en otras cosas. Hay que atreverse y buscar nuevas alternativas para poder producir, sobre todo viendo los tiempos en los que estamos donde por el cambio climático se genera menos agua. Hay tantos rubros para innovar que hay que buscar algo que sea más rentable y amigable con el medio ambiente”, puntualiza Morales.

Condiciones geográficas

En cuanto a la cosecha, el proceso consiste en recoger la flor y hacer la separación de sus estigmas, los que se deshidratan y están listos para comercializar. El objetivo es que en estos mil metros plantados se lleguen a producir dos kilos de azafrán por familia en las próximas temporadas. Una proyección bastante positiva, en comparación a lo que ha sido la primera plantación del proyecto que se realiza en el Valle de Casablanca desde el 2018.

La prospección, cuenta Holzmann, va de la mano con que objetivamente, Temuco, está a una latitud equivalente a la zona de Castilla de La Mancha, Madrid, España, donde se produce el azafrán más reconocido en el mundo.

Es esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “era esperable que muchas condiciones climáticas sean más o menos similares a Europa ya que existe un invierno más largo, frío y lluvioso, en relación a Casablanca; donde por el calor, se requiere riego y sombrear el cultivo para que evite ‘dormirse’ antes de tiempo. Este es un antecedente muy importante ya que estamos viviendo fuertes cambios climáticos y por lo tanto, la diversificación productiva debe ser ejecutada con especies que sean resistentes y que además, no requieran tanta agua. Por otro lado, estamos muy felices que la comunidad de La Araucanía reciba con tanto entusiasmo este tremendo desafío para el sector que ya tiene muy buenas noticias comerciales”.

Venta y seminario

Sobre su comercialización, por el momento, se está vendiendo a proveedores de azafrán que poseen tiendas especializadas y además, al gramo a través de Mercado Libre con su especificación “azafrán chileno Kelumilla”.

Sobre su calidad y avances, por estos días se envió a hacer análisis a Europa, de acuerdo a la normas ISO 2200 desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (OIN). Los resultados de los estudios arrojaron que el azafrán es de primera calidad, clase 1, que es el mejor. Por otro lado, están en conversaciones con diferentes entidades públicas – como IICA e INDAP – para impulsar aún más el azafrán en territorio nacional.

Finalmente, a fin de entregar más detalles sobre el proceso de esta iniciativa, el martes 31 de agosto se realizará el cierre de este proyecto, espacio donde se estrenará el documental del cineasta Ricardo Montt titulado “Azafrán del mapu, y de la tierra”.

El documental, además de mostrar la belleza natural de la cultura mapuche y el territorio en que se emplaza el azafrán en La Araucanía, que es por cierto un cultivo visualmente muy bello, viene a exponer el acercamiento de Kelümilla a la cultura mapuche y la creación de una relación, económica y cultural, simbiótica y bastante exitosa, siendo un ejemplo a replicar”, señala el cineasta Ricardo Montt, director del documental.

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
dorothyperez

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Nacional

congreso

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

Nacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Internacional

lexus

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

Nacional

Alejandro Tabilo avanza en Roland Garros tras vencer a Arthur Cazaux

Tabilo regresa con triunfo en Roland Garros

Deportes

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

José Luis Sierra renuncia a Unión Española tras goleada

Deportes

Yasmani Acosta

Yasmani Acosta se prepara para los Juegos Bolivarianos

Deportes

Colo Colo busca salvar la permanencia de Almirón

Colo Colo busca salvar la permanencia de Almirón

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-18 a la(s) 19

Brasil campeón y Chile logra el bronce en Final Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Captura de pantalla 2025-05-17 a la(s) 20

Argentina y Brasil disputan la gran final del Circuito Sudamericano de Voleibol Playa en Arena Cavancha

Deportes

Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Deportes

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15


Destacados
Más Recientes

Deportes
Alejandro Tabilo avanza en Roland Garros tras vencer a Arthur Cazaux
DEPORTES
Playa Lisera

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

Regional
Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional
Regional

Estudiantes del Liceo de Pica integran su producción hortícola a la cadena de abastecimiento regional

Captura de pantalla 2025-06-29 a la(s) 12
Regional

Chanavayita y Collahuasi impulsan programa integral de vida saludable en nuevo complejo deportivo del borde costero sur de Iquique

Captura de pantalla 2025-06-28 a la(s) 20
Regional

​El legado científico de Isaac Newton llegó a Sala de Arte Casa Collahuasi

Expo4
Regional

Macaya avanza hacia la generación limpia con innovador proyecto de micro red

Captura de pantalla 2025-06-20 a la(s) 15

Regional
Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

Internacional
dorothyperez

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

Nacional
Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

congreso
Internacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Nacional

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

lexus

Nacional
Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Deportes
conmebol

Conmebol oficializa horarios y fechas para las últimas dos jornadas de Eliminatorias

Deportes

Deportes
Captura de pantalla 2025-04-25 a la(s) 18

Corporación Cultural de Iquique y Collahuasi lanzan libro sobre emblemática restauración del Teatro Municipal en 1987

Tendencias

Tendencias

Magazine
Nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

El gobierno ha firmado un decreto de expropiación en la ex Colonia Dignidad, asentamiento alemán desmantelado en 1991. Se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el lugar.

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad
Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

La Corte Suprema rechaza recurso de casación por incumplimiento de contrato presentado por productor de eventos.

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Según estudio de la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los venezolanos inmigrantes en Chile muestra preferencia por candidatos de derecha, mientras que la opción oficialista enfrenta mayor rechazo.

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15
Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur
Nacional

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.

dorothyperez
Nacional

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.

Familia de exministro Tohá pide reapertura de caso por homicidio en dictadura
Nacional

Congreso aprueba creación de Fiscalía Supraterritorial

La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.

congreso
Internacional

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz

El presidente republicano se siente ignorado por el Comité Noruego del Nobel en su papel mediador en conflictos internacionales.

Netanyahu nominó a Donald Trump al Nobel de la Paz
Nacional

Corte Suprema remueve a director y subdirector de la Corporación Administrativa por caso Lexus

La Corte Suprema tomó la decisión de remover al director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial debido a su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos fiscales de los ministros del máximo tribunal.

lexus
Nacional

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad

El gobierno ha firmado un decreto de expropiación en la ex Colonia Dignidad, asentamiento alemán desmantelado en 1991. Se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el lugar.

Gobierno firma decreto de expropiación en ex Colonia Dignidad
Nacional

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales

La Corte Suprema rechaza recurso de casación por incumplimiento de contrato presentado por productor de eventos.

Zúmbale Primo gana demanda de $470 millones en tribunales
Nacional

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei

Según estudio de la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los venezolanos inmigrantes en Chile muestra preferencia por candidatos de derecha, mientras que la opción oficialista enfrenta mayor rechazo.

Encuesta: 62% de venezolanos en Chile apoyaría a Kast o Matthei
Deportes

Plantel juvenil y femenino de Deportes Iquique cuentan con nuevo complejo deportivo para fortalecer su profesionalización

Ubicado en un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el nuevo recinto no sólo será un aporte clave para la preparación de nuevas generaciones de futbolistas, sino también es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que su construcción incorporó la economía circular con el uso de neumáticos reciclados.

Captura de pantalla 2025-07-11 a la(s) 15
Internacional

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur

El presidente Donald Trump ha comunicado la imposición de nuevos aranceles a países con los que no ha avanzado en acuerdos comerciales, incluyendo a sus socios Japón y Corea del Sur.

Trump anuncia aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur
Nacional

Contralora Dorothy Pérez aclara estatuto especial del Presidente durante proceso de elecciones

La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.

dorothyperez
Regional

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11
Regional

Reciclaje seguro de RAEE: la clave para un Tarapacá sostenible.

Residuos electrónicos: GEEC y la cruzada de Tarapacá contra el modelo de usar y tirar.

Captura de pantalla 2025-06-04 a la(s) 17
Regional

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

Captura de pantalla 2025-06-02 a la(s) 15
Nacional

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”

​​Producto de la excelente recepción por parte del público, la muestra de 23 figuras de bronce del escultor nacional Héctor Valdés extenderá su apertura gratuita hasta el próximo 7 de junio.

Captura de pantalla 2025-06-01 a la(s) 11

Más Noticias
Regional

¡Arica mejor ciudad! Corporación Municipal “Costa Chinchorro” trabaja para poner en marcha conservación de “La Lisera”

​​El alcalde Vargas invitó a las autoridades a sumarse al proyecto que busca terminar con el abandono en el balneario más popular de la puerta norte de Chile.

Playa Lisera
Nacional

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
Nacional

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Regiones

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

El Ministerio de Justicia instó al Consejo de Defensa del Estado a cerrar ProCultura por no cumplir con su naturaleza jurídica y descuidar su objeto social.

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito
Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

03/07/2025

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

Nacional

Remate de departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

01/07/2025

Rematan departamento de Luis Hermosilla por deuda tributaria

Nacional

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

01/07/2025

Cristian Garin avanza a segunda ronda de Wimbledon

Deportes

Captura de pantalla 2025-07-01 a la(s) 16

01/07/2025

Más de dos mil personas han visitado exposición “Museo Newton” en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

01/07/2025

Octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025: Partidos clave este martes

Deportes

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

01/07/2025

Jeannette Jara sorprende y supera a Kast en intención de voto

Nacional

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

01/07/2025

Imacec de mayo en Chile crece un 3,2% según Banco Central

Nacional

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

30/06/2025

PDI alerta sobre correo falso de orden judicial

Nacional


Más noticias