Energía anuncia convenio que beneficia a pacientes electrodependientes
El acuerdo suscrito por las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente.
el sábado pasado a las 21:19
el sábado pasado a las 13:11
el viernes pasado a las 14:43
el viernes pasado a las 13:33
el jueves pasado a las 18:21
el jueves pasado a las 15:39
Si bien no existía una obligatoriedad legal, el ministerio de Energía hizo un llamado a las empresas a considerar la situación de los pacientes electrodependientes que requieren asistencia eléctrica de forma permanente y por tanto sus gastos eléctricos son altos.
La acción se concretó con un Decreto Supero que entró en vigencia el 1 de junio con la firma del convenio, para liberar el cobro del consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes, recibiendo un descuento en las cuentas de luz, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes, entre otros beneficios.
La cartera de Energía se comprometió a promover la actualización del catastro de personas electrodependientes, e informar, en coordinación con la SEC, las necesidades básicas indispensables de consumo eléctrico del equipamiento de cada uno.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó, “con el anuncio de este convenio se entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes y sus familias, entre ellos, descuentos en sus boletas eléctricas al reducir el cobro del consumo que generan los equipos que utilizan en sus domicilios, y la mitigación de los impactos ocasionados por las interrupciones eléctricas, así como no efectuar corte de suministro por morosidad”.
Por su parte, la directora regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ana Lara, recordó que también “las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, para acceder a este registro, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica”.
La certificación como paciente electrodependiente tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos donde se señale un tiempo menor, y con esto se busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad.
el domingo pasado a las 15:20
el domingo pasado a las 13:16
el sábado pasado a las 21:19
el sábado pasado a las 13:11
ayer a las 18:32
La jornada deportiva culmina con aplausos y un impresionante 82% de asistencia, destacando el impacto y apoyo del público en nueve jornadas memorables, y con 51 medallas conseguidas.
hoy a las 10:33
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
el jueves pasado a las 12:47
el sábado pasado a las 13:11
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 15:34
el domingo pasado a las 13:16
hoy a las 10:33
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
ayer a las 18:32
La jornada deportiva culmina con aplausos y un impresionante 82% de asistencia, destacando el impacto y apoyo del público en nueve jornadas memorables, y con 51 medallas conseguidas.
ayer a las 18:24
Esta trágica muerte es la segunda de un migrante que se registra en la zona en lo que va del año, y se produce en un contexto de creciente crisis migratoria en la región.
21/11/2023
En los últimos días se había rumoreado que tanto Antofagasta como Iquique estarían interesados en contratar al delantero, lo cual fue desmentido por ambos equipos.
21/11/2023
“Se concluyó que alguien tiró algo en los baños los que, desafortunadamente, se taparon. Rápidamente se hizo una completa mantención y están funcionando perfectamente", indicaron.
21/11/2023
El recurso buscaba determinar el alcance del fallo de Garantías Explícitas en Salud (GES), en casos no judicializados y la posibilidad de aplazar su aplicación por seis meses.
ayer a las 13:19
El delantero argentino recibió el balón en el aire, y con una espectacular pirueta batió la portería del Everton de Inglaterra, desatando la algarabía en los hinchas del Manchester United.
ayer a las 12:48
El acuerdo, negociado por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, ha permitido la liberación de 39 rehenes y 117 presos palestinos desde su entrada en vigor el viernes.
ayer a las 12:43
El tenista chileno venció al argentino Román Andrés Burruchaga (211°) en dos sets con un marcador de 6-3 y 7-6, y logró su cuarto challenger en la temporada.
ayer a las 10:49
Hoy comienza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el primer paso para ingresar a la universidad, aunque no todas las pruebas son obligatorias.
el domingo pasado a las 15:20
el domingo pasado a las 13:16
el sábado pasado a las 21:19
el sábado pasado a las 13:11
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 18:55