Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane
Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.
El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.
Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.
La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.
CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA
El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.
Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.
Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.
ENCUENTRO Y VIVENCIAS
El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.
Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.
Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.
BUSES DE ACERCAMIENTO
Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.
https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater
el domingo pasado a las 15:20
el domingo pasado a las 13:16
el sábado pasado a las 21:19
el sábado pasado a las 13:11
ayer a las 18:32
La jornada deportiva culmina con aplausos y un impresionante 82% de asistencia, destacando el impacto y apoyo del público en nueve jornadas memorables, y con 51 medallas conseguidas.
hoy a las 10:33
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
el jueves pasado a las 12:47
el sábado pasado a las 13:11
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 15:34
el domingo pasado a las 13:16
hoy a las 10:33
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
ayer a las 18:32
La jornada deportiva culmina con aplausos y un impresionante 82% de asistencia, destacando el impacto y apoyo del público en nueve jornadas memorables, y con 51 medallas conseguidas.
ayer a las 18:24
Esta trágica muerte es la segunda de un migrante que se registra en la zona en lo que va del año, y se produce en un contexto de creciente crisis migratoria en la región.
21/11/2023
En los últimos días se había rumoreado que tanto Antofagasta como Iquique estarían interesados en contratar al delantero, lo cual fue desmentido por ambos equipos.
21/11/2023
“Se concluyó que alguien tiró algo en los baños los que, desafortunadamente, se taparon. Rápidamente se hizo una completa mantención y están funcionando perfectamente", indicaron.
21/11/2023
El recurso buscaba determinar el alcance del fallo de Garantías Explícitas en Salud (GES), en casos no judicializados y la posibilidad de aplazar su aplicación por seis meses.
ayer a las 13:19
El delantero argentino recibió el balón en el aire, y con una espectacular pirueta batió la portería del Everton de Inglaterra, desatando la algarabía en los hinchas del Manchester United.
ayer a las 12:48
El acuerdo, negociado por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, ha permitido la liberación de 39 rehenes y 117 presos palestinos desde su entrada en vigor el viernes.
ayer a las 12:43
El tenista chileno venció al argentino Román Andrés Burruchaga (211°) en dos sets con un marcador de 6-3 y 7-6, y logró su cuarto challenger en la temporada.
ayer a las 10:49
Hoy comienza la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el primer paso para ingresar a la universidad, aunque no todas las pruebas son obligatorias.
el domingo pasado a las 15:20
el domingo pasado a las 13:16
el sábado pasado a las 21:19
el sábado pasado a las 13:11
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 18:55