aricachile.cl logo

5 de septiembre de 2022

Chile le dijo que no a la nueva Constitución

La Moneda ahora tendrá que organizar los pasos a seguir

Con 18.609 mesas escrutadas, que constituyen el 48,01% de los votos, el Apruebo alcanza 37,45%; mientras que el Rechazo se impone con un claro 62,55%.

El Plebiscito de Salida 2022 se realizó de manera expedita y rápida, al igual que sus resultados. En un trabajo siempre aplaudido por el Servel, ya a las 18.45 aproximadamente, se daban a conocer las primeras mesas escrutadas, tanto en el extranjero como a nivel nacional. Y fue sólo en el primero que el Apruebo se impuso, gracias al sufragio extranjero. Ya luego el Rechazo dio vuelta la elección, ampliando cada vez más la diferencia.

Los comandos del Rechazo comenzaron tempranamente a celebrar, mientras que en La Moneda, hasta sacaron los parlantes que habían instalado más temprano. Habían caras derrotadas.

Y es que las comunas en que el Apruebo tenía esperanzas, no dieron la cara por el Sí a la Nueva Constitución.

Con 18.609 mesas escrutadas, que constituyen el 48,01% de los votos, el Apruebo alcanza 37,45%; mientras que el Rechazo se impone con un claro 62,55%.

El llamado de Boric
El Presidente Gabriel Boric realizó en las últimas horas una convocatoria a todos los partidos del país, oficialistas y de oposición, para llevar a cabo una reunión en La Moneda, con el objetivo de llegar a acuerdos para darle continuidad al proceso constituyente, gane quien gane en el plebiscito.

De acuerdo a La Tercera, la invitación que comenzó a llegar a diferentes dirigentes señala que “la actividad se realizará este lunes 5 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Palacio de la Moneda y será encabezada por S.E., el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font”.

La misiva indica que “por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”.

La invitación fue dada a conocer a minutos de que comenzaran a cerrarse las primeras meses de los locales de votación del país.

TEMAS
principal