aricachile.cl logo

20 de mayo de 2022

Iquique se proyecta como una Ciudad Inteligente

Proyecto Smart City Lab es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC”.

El crecimiento de las ciudades es acelerado, de acuerdo al informe de la ONU Perspectivas de la Población Mundial donde afirma que en el 2025, tres quintos (3/5) de la población mundial serán habitantes urbanos. Por esta razón, se vuelve importante el desarrollo sostenible de las urbes que va de la mano con las tecnologías.

Para este propósito es necesario el trabajo en la región en conjunto con la empresa, la academia y el gobierno local afirma Marcelo Serrano Cisternas, director del Proyecto Smart City Lab.

 

¿Cuál es el propósito central del proyecto?

 

Hoy en día, con todos los contratiempos y complicaciones de la vida diaria, además de las problemáticas mundiales, el aporte que puede hacer una iniciativa potente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es imprescindible. Y el utilizar herramientas tecnológicas es la clave para abarcar diferentes aspectos que todo gobierno responsable debería tomar en cuenta, como es, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente.

Siendo que existen distintas iniciativas para poder aportar a la calidad de vida, nos enfocaremos en mejorar los sistemas viales e impactar los espacios urbanos utilizando energías renovables, acercando a nuestra ciudad al objetivo de ser una Smart City para afrontar desafíos fundamentales; la aproximación a un modelo de desarrollo sostenible y la entrada de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos.

 

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO SMART CITY LAB

 

¿Cómo se gestó el proyecto?

Todo se origenó con una visita a Barcelona, España, una ciudad referente en estos temas y una de las cuatro urbes mas inteligentes de Europa. Esta ciudad comenzó a trabajar una estrategia para convertirse en la primera ciudad de España en una ciudad inteligente por el año 2013 de aquí nació el concepto de Smart City con el solo propósito de fomentar el crecimiento económico y garantizar una mayor calidad de vida sus ciudadanos.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

 

¿En qué etapa se encuentra hoy el proyecto Smart City Las y cuánto tiempo de duración tiene?

El proyecto Smart City Lab, impulsado y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat tiene un tiempo de ejecución de 24 meses. Este proyecto contempla tres grandes etapas, la primera de ellas permite a través de la tecnología avanzada, desarrollar un nuevo sistema de control de semáforos inteligentes. La segunda etapa esta dirigida al desarrollo de alumbrado público, finalizando con la tercera y última etapa que comprende la construcción y desarrollo de un sistema de ubicación colectiva para mejorar la movilidad en los habitantes de nuestra ciudad.

 

¿Cómo se financia el proyecto? 

 

Proyecto Smart City Lab es Financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad “FIC” y el apoyo del honorable cuerpo de consejeros regional de Tarapacá.

 

BENEFICIOS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES

 

¿Cómo se beneficia la población de este proyecto?

 

El concepto de Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, el cual responde adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales, por ejemplo, esto se observa especialmente en el sector del transporte. Las cámaras situadas en las paradas de autobús pueden medir la densidad de pasajeros, mientras que los sensores situados en los autobuses que se acercan pueden determinar cuántas personas suben al autobús en un momento dado. La combinación de la información de estas dos fuentes puede analizarse para redistribuir a las personas y los autobuses con el fin de mejorar la eficiencia.

 

 

 

 

 

TEMAS
principal