aricachile.cl logo

29 de abril de 2022

Proyecto de refrigeración que utiliza energía solar fue pionero en la región

En buenas condiciones técnicas se encuentra operando este proyecto fotovoltaico de refrigeración implementado en Macaya para facilitar la conservación de sus cosechas y faenas ganaderas.

El proyecto, perteneciente al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017, buscó financiar una solución energética a pequeña escala, que tuviera como fuente principal las energías renovables.

A más de 100 kilómetros de Iquique, donde se ubica Macaya, fue instalado el sistema fotovoltaico que entrega energía limpia a un conservador de alimentos para su preservación y posterior comercialización o consumo.

Con este tipo de iniciativas se buscó aportar al desarrollo de localidades que enfrentan vulnerabilidad energética, y así, facilitar su acceso a energía de forma sustentable, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017.

La solución para Macaya consideró la infraestructura, puesta en marcha y realización de capacitaciones para su correcto mantenimiento y funcionamiento, que hasta la fecha, ha entregado óptimos resultados; esto tras la revisión que realizó el equipo de profesionales de la seremia de Energía de Tarapacá al sistema.

Además de Macaya, se han entregado otros tipos de soluciones a pequeña escala en localidades y organizaciones de la región, para incentivar el aprovechamiento de las capacidades energéticas locales y cubrir una necesidad.

Cabe señalar que el proyecto fue impulsado en el 2017 por la fallecida dirigente Ruth Godoy Cruz, warmi de la Comunidad Indígena de Macaya, quien postuló años antes, a otro proyecto que consideró la instalación de luminarias solares para la plaza San Santiago de la localidad.

 

 

 

 

TEMAS
principal