aricachile.cl logo

19 de noviembre de 2021

Temuco aprueba ordenanza que sancionará el acoso sexual callejero

Concejo Municipal de la comuna sureña aprobó por unanimidad la nueva normativa, que considera sanciones económicas mayores a los 260 mil pesos para los infractores.

Luego de ser aprobado unánimemente por todos los integrantes del Concejo Municipal, la Municipalidad de Temuco aprobó esta semana una ordenanza que sancionará con multas mayores a los 260 mil pesos el acoso sexual callejero.

La iniciativa, según la concejala del municipio Claudia Peñailillo, busca proteger del acoso no sólo a las mujeres, sino que a toda la comunidad temuquense de ser víctimas de conductas ofensivas.

“Previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública. Pero no es solamente para las mujeres, sino también para las menores de edad, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, disidentes sexuales, inmigrantes”, explicó en radio Bío Bío.

Duras sanciones

La nueva ordenanza municipal, agregaron los funcionarios públicos a la emisora, va en la línea de “prevenir y sancionar toda conducta de acoso sexual callejero o manifestación ofensiva que atente en contra de la honra y la integridad psicológica” de los residentes de la ciudad.

En materia de sanciones, cuentan, las multas por acoso callejero podrían superar las 5 UTM ($267.380) y en caso de no ser pagadas en dinero por los infractores pueden conmutarse a penas de trabajos comunitarios en la comuna.

TEMAS
principal