aricachile.cl logo

10 de noviembre de 2021

Lanzan nueva convocatoria de Casa Solar y optar a la instalación de sistemas fotovoltaicos

Este programa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregará un cofinanciamiento para 3.500 nuevos sistemas fotovoltaicos en hogares, de Arica a Punta Arenas.

La nueva convocatoria del programa Casa Solar, fue lanzada por el ministro (s) de Energía, Francisco López, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez e Ignacio Santelices, con el fin de facilitar el acceso a sistemas fotovoltaicos a cerca de 3.500 familias del país.

Con ello, podrán disminuir su gasto mensual en la cuenta de electricidad y además contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso de energía renovable.

Durante el lanzamiento, el ministro (s) Francisco López, explicó. “Está en línea con nuestra Política Energética Nacional (PEN), porque nos permite mejorar la calidad de vida de familias chilenas a través del uso de energías renovables, junto con seguir diversificando nuestra matriz energética. Además, está en sintonía con la realidad actual del país apoyando la reactivación económica y la generación de empleo en pequeñas y medianas empresas del sector de energía”.

Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, lo que permitirá que aquella energía generada que no se utilice en el hogar pueda ser inyectada al sistema. Lo que incrementará el ahorro para las familias.

Las familias podrán acceder a sistemas de 1kWp o 2kWp –de acuerdo con la evaluación técnica de sus techumbres– con un ahorro estimado de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

En Tarapacá, la seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al periodo de postulación. “Las postulaciones al actual llamado que realiza esta segunda versión del programa estará abierto hasta el 09 de diciembre o hasta agotar los 3.500 cupos disponibles, y los interesados, pueden revisar los detalles e inscribirse a través de la página www.casasolar.cl”.

Respecto a los beneficios, la seremi explicó, “una familia podría llegar a pagar $850.000 para sistemas de 1kWp (costo comercial $2.200.000) y a $1.250.000 (costo comercial $3.300.000) para los de 2 kWp, lo que equivale a pagar hasta un 60% menos del valor de mercado”.

La primera versión de Casa Solar adjudicó 3.040 paneles fotovoltaicos en 24 comunas. En esta ocasión la convocatoria a nivel nacional permitirá que puedan ser seleccionadas viviendas de todas aquellas comunas que cuenten con al menos 100 postulaciones viables en su territorio. Además, invitamos también a las comunas que no participaron en la versión anterior, a sumarse a este nuevo llamado para que más familias a lo largo de Chile se beneficien de este programa.

 

 

 

TEMAS
principal