aricachile.cl logo

17 de abril de 2018

Senadora Luz Ebensperger tras encuentro con ministro Antonio Walker

La senadora Luz Ebensperger destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo de la agricultura, principalmente en la provincia del Tamarugal, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Vienen tiempos mejores para la agricultura en la región”
En la reunión, la senadora planteó al ministro  la necesidad de ejecutar la agricultura en el desierto como un nuevo polo de desarrollo en la provincia del Tamarugal y de paso ver cómo enfrentar los problemas de falta de agua en la zona. “Revisar temas como la modificación en el Código de Aguas y cómo afecta a nuestra región; además de entregar a los agricultores las herramientas necesarias para mejorar el uso tecnológico en riegos, viabilizando la necesidad de embalses en las quebradas de Camiña, Aroma y Tarapacá”.
“Se ha hecho necesario la creación de un swaps, convocando a actores públicos y privados en la liberación de agua para el desarrollo de cultivos en el Tamarugal. La implementación de una gran planta desalinizadora de agua potable, es cada vez más urgente, dijo”.
Para ello, la senadora proyecta que será necesario establecer una estrategia regional de agricultura, que deberá ir en concordancia con la futura estrategia regional de desarrollo, a lo que se suma la posibilidad de implementación de un clúster agrícola.
La Región de Tarapacá debe trabajar en el auto abastecimiento, es decir que el desarrollo de la producción hortofrutícola regional, abastezca la demanda local y luego pueda abarcar nuevos mercados, y todo esto con valores agregados como establecer denominación de origen de ciertos productos identitarios de la zona, el potenciar cultivos coordinados con energías limpias y como a través del desarrollo de la agricultura, aportamos a repoblar nuestras comunidades y pueblos, haciendo soberanía.
Entre los puntos a seguir abordando, dijo Ebensperger, está el estudiar la factibilidad de establecer beneficios tributarios para los agricultores de la zona, asimilándolos a los   de Zona Franca, además de la urgente necesidad de regularización propiedad rural raíz para que agricultores puedan postular a proyectos. A esto se suma la posibilidad de implementar instancias de tecnificación del cultivo de la quínoa, lo que permitiría mejorar su actual producción.
El ministro de Agricultura anunció que visitará  la región durante dos días en mayo, donde podrá conocer en terreno la producción del vino del desierto “Tamarugal”, cepa única nacional, que fue descubierta a través de un proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat, entidad que se encuentra trabajando en otros proyectos como el cultivo experimental del azafrán, sin duda que vienen tiempos mejores para la agricultura en la región, concluyó la senadora.
 
 
 
 

TEMAS
principal