aricachile.cl logo

9 de agosto de 2018

Más de siete mil cigarrillos ilícitos resultaron incautados durante La Fiesta de la Tirana

En Pozo Almonte, inspecciones de Carabineros al comercio establecido finalizaron con tres personas procesadas por el delito de contrabando.

En julio, la Región de Tarapacá recibió a más de 220 mil personas entre sus costas y la comuna de Pozo Almonte para ser parte de la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración realizada en honor a la Virgen del Carmen.
 
Sin embargo, la festividad no solo convocó el interés de los turistas y peregrinos, sino también generó oportunidades donde el delito de contrabando, el comercio ilícito de cigarrillos, ambulante y otras incivilidades, aumentaron su presencia en los espacios públicos.
 
Durante la celebración, profesionales de la 2° Comisaria de Carabineros de la localidad, realizaron inspecciones en almacenes de la calle Comercio, puestos en la feria de San Andrés y controles vehiculares en distintos puntos de la comuna que resultaron con la incautación de 7.420 unidades de cigarrillos ilícitos.
 
De esta forma, la mercancía superó las 370 cajetillas decomisadas, las cuales fueron enviadas a la Fiscalía Local de Pozo Almonte al igual que los tres ciudadanos que vendían estos productos al momento de la inspección, quienes arriesgaron una multa de uno a cinco veces el valor de la mercancía decomisada por el delito consumado de contrabando previsto.
La región líder en contrabando de cigarrillos
El martes 31 de julio, el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) llevaron a cabo el “Seminario Internacional de Métodos de Detección de Productos Falsificados y Desafíos de la Frontera”. En dicha instancia, la Dirección Regional de Aduanas de Iquique informó que Tarapacá es la región que presenta la cifra más alta de cigarrillos ilícitos incautados durante el primer semestre de 2018, con un 52% del producto decomisado a nivel nacional.