aricachile.cl logo

21 de julio de 2018

Energía busca implementar la Eficiencia Energética en industriales y artesanos de Iquique

Para potenciar un trabajo conjunto, Energía y la Agrupación Gremial de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Iquique (Agpia), firman convenio de colaboración.

Siendo las empresas micro, pequeñas y medianas las que representan un 98 % en el país, es que la seremia de Energía de Tarapacá y la Agrupación Gremial de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Iquique, Agpia, suscribieron un acuerdo de colaboración mutua para implementar acciones y fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos.
Esta acción se enmarca en el Programa Gestiona Energía MiPyMEs del Ministerio de Energía, para ampliar nuevas capacidades y planes de trabajos para potenciar la Eficiencia Energética (EE) en las empresas de la región, con el fin de disminuir costos y mejorar su productividad.
La firma de convenio se realizó en dependencias de Agpia, donde la seremi de Energía, Ximena Cancino, fue recibida por el presidente de esta entidad, Marco Calcagno, junto a su directiva.
“Es oportuno realizar este tipo de convenios y este acercamiento debe ser nuestro norte, tanto para nosotros como gremio, como para las autoridades. Necesitamos generar estos espacios para conseguir una economía con mejor funcionamiento y más eficientes; llevaremos a práctica este convenio, a través de seminarios por ejemplo, para interiorizar de igual forma al común de las personas que desconocen cómo hacerlo”, explicó el presidente de AGPIA, Marco Calcagno.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al convenio firmado con Agpia. “Dentro de la Ruta Energética se establecen acciones y gestiones que se desarrollarán durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en nuestro país. Para Tarapacá, hay dos temas relevantes que fueron levantados y uno de ellos es potenciar la Eficiencia Energética, que es justamente por lo que firmamos este convenio con los asociados, y por otro lado, fomentar la educación y cultura energética. Esperamos puedan aprovechar esta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en esta materia para ayudar a las personas, emprendedores, al medio ambiente y el país”.
La autoridad regional de Energía, también entregó una tarjeta con código QR al presidente de Agpia, que contiene el documento “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”.
Respecto a la inclusión de las mujeres en las distintas áreas, cabe destacar que Agpia ha trabajado para consolidar una directiva compuesta en su mayoría por mujeres destacadas de la región. “Efectivamente son las urnas las que deciden, pero la agrupación, que está a prontas de cumplir 50 años, se complace en robustecer este tipo de instancias con la participación de mujeres, que engrandecen nuestra sociedad”, expuso Marco Calcagno.
Calcagno destacó el trabajo realizado por Aida Sironvalle, Clementina Martínez y Adelaida Larrondo como miembros de la directiva de la asociación.

TEMAS
principal