aricachile.cl logo

17 de julio de 2018

Diputado Trisotti lamenta que con votos de la oposición se aprobara indicación que impide al Estado expulsar extranjeros

El parlamentario gremialista explicó que el beneficio se extendería incluso a quienes cometan delitos.

De “lamentable” calificó el diputado de la UDI la aprobación por siete votos a favor y seis en contra, la aprobación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de una indicación a la Ley de Migración contraria al espíritu de la norma en discusión.
El parlamentario gremialista aseguró que la oposición con su voto a favor de esta indicación planteada por ellos, “permitirá que ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”.
Y es que a juicio del diputado UDI “la indicación desdibuja el proyecto al incorporar la posibilidad de hacer una interpretación amplia de la norma al punto de imposibilitar la aplicación de las causales de expulsión fundadas, como el poseer antecedentes”.
“Se abren de par en par las fronteras para cualquiera, incluidos quienes hayan delinquido en sus países de origen. Se limita hasta el absurdo, por razones ideológicas, la legítima facultad del Estado para restringir el ingreso a pretexto de un eventual riesgo. Es un retroceso, porque eventualmente no se podría expulsar a nadie”, expuso el parlamentario UDI.
Por esta razón, Trisotti emplazó a la oposición a desistir de esta indicación una vez que el proyecto de ley de Migración pase a la Sala para su discusión.
“Nosotros no estamos en contra de la migración, y eso lo saben todos, pero tampoco podemos permitir que cualquier persona que tenga antecedentes o que haya cometido delitos pueda ingresar a nuestro país bajo la excusa de tener algún eventual peligro en su país de origen, al dar el carácter de principio a una norma ya existente para los refugiados. Hoy se subjetiviza el legítimo derecho del estado de restringir el ingreso a extranjeros por causas legales”, remató el diputado Renzo Trisotti.