aricachile.cl logo

24 de junio de 2018

Más de cinco mil cajetillas ilegales son incautadas diariamente en la región de Tarapacá

Procedimientos de Carabineros arrojan 47 detenciones a locatarios que arriesgan presidio y/o multas por el delito de contrabando.

El pasado domingo 17 de junio, dos personas murieron y dos resultaron gravemente heridas en Quillagua tras una “quitada” de cigarrillos ilegales. Esta escalada de violencia no es casualidad. Está en línea con el aumento histórico del contrabando de cigarrillos en la región, que solo en 2018 ya registra 836 mil cajetillas ilegales incautadas y pérdidas fiscales estimadas en más de 18 mil millones de pesos.
Las provincias de Iquique y Tamarugal son las principales puertas de entrada en Chile para el delito de contrabando debido a su condición de puerto marítimo y pasos fronterizos no habilitados. Estos productos ilegales ya no solo se encuentran en el comercio ambulante o los llamados coleros de las ferias libres, sino también han ingresado con fuerza en los puntos de venta establecidos.
En lo que va del año, más de 200 incautaciones a locatarios se han efectuado a nivel nacional por Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, siendo la Región de Tarapacá la que registra el más alto número de procedimientos con 47 comerciantes detenidos.

Los contrabandistas
Bandas internacionales controlan este negocio a nivel mundial y Chile no es la excepción. Hoy, usando también a comerciantes formalmente establecidos logran financiarse, minimizando su riesgo y exponiendo a los locatarios a penas de tres años de presidio y/o el pago de multas que bordean los dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto. Tal es el ejemplo de la semana pasada, donde resultaron sentenciados a 541 días de cárcel tres ciudadanos por el delito de contrabando de cigarrillos.
El escenario nacional
El Estudio de Comercio Ilícito de Cigarrillos en Chile, liderado por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio y British American Tobacco reveló que el 22,3% del mercado nacional responde al cigarro de contrabando y de marcas falsificadas, cifra que en las regiones del norte grande alcanza el 40,2% del mercado.
Debido a la urgencia de este y otros delitos, de visita en la región de Tarapacá, el presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada la reactivación del Plan Frontera Norte Segura II, el cual persigue aumentar y reforzar el trabajo coordinado entre los distintos servicios del Estado y países vecinos para combatir el narcotráfico, la trata de inmigrantes y el comercio ilegal.
 

TEMAS
principal