aricachile.cl logo

17 de marzo de 2018

Educación Ambiental en Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos en Caleta San Marcos

Desde septiembre del 2017 hasta marzo del presente año, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ayudantes de Caleta San Marcos, se encuentra ejecutando el proyecto.

“Educación Ambiental en Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos en Caleta San Marcos” el cual es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017 del Ministerio del Medio Ambiente, a través del concurso de Gestión Ambiental Local.

El proyecto enmarcado dentro de la línea temática de Descontaminación Ambiental, tiene como principal objetivo el contribuir a generar conciencia ambiental al interior del Sindicato y en los habitantes de la Caleta, mediante jornadas de capacitación en torno al manejo de residuos sólidos. Dentro de las actividades comprometidas está la identificación de áreas de acumulación de residuos en el borde costero de la caleta, la realización de talleres de capacitación a los socios del sindicato, junta de vecinos y alumnos de la escuela presente en la caleta; y confección de una estructura para el acopio de botellas plásticas.
 
A la fecha, ya se ha realizado el levantamiento de información que ha permitido la identificación de los puntos con acumulación de residuos sólidos en el borde costero asociado a la caleta, la construcción de estructura de acopio de botellas plásticas; y la construcción de estructuras demostrativas hechas a base de botellas plásticas.

Por último, cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Profesionales Marinos Pacífico Ltda. en calidad de Organismo Asociado.